CIUDAD DE MÉXICO.- Un reo de alta peligrosidad se fugó por segunda vez de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, durante la pasada Navidad, según confirmó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRIS).
La dependencia perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó de la fuga de César Fabián ‘N’, de 46 años, detenido en Jalisco el 23 de julio de 2020, por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
“El pasado 25 de diciembre, después de concluir el horario de visitas y tras el pase de lista en las áreas comunes y en las estancias, se detectó, por parte de la custodios la ausencia de una Persona Privada de la Libertad (PPL)”, detalló el sábado la DGPRIS en una tarjeta informativa.
La entidad afirmó que inmediatamente se instauró el protocolo de búsqueda al interior del reclusorio y se dio aviso al Ministerio Público para dar con los responsables de este hecho.
Como resultado, detuvieron a cuatro custodios por presunta omisión en la ejecución de protocolos de vigilancia y seguridad, agregó.
En el comunicado se informó que presentaron ante el agente del Ministerio Público a 16 personas, entre mandos y custodios del Centro Penitenciario para que declaren y después se emitieron y ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión.
A los custodios detenidos los identificaron como David ‘N’, de 39 años; Luis ‘N’, de 30 años; José ‘N’, de 40 años, y Melissa ‘N’, de 42 años.
La DGPRIS añadió que la fuga podría haberse dado tras la reciente revisión en el penal de Puente Grande, donde se anunciaron cambios en el sistema penitenciario y ajustes en los protocolos.
En tanto, afirmó que las autoridades mantienen un operativo para localizar al fugitivo.
¿Quién es Cesar Fabián de Anda Navarro?
Cesar Fabián de Anda Navarro, alias ‘El Chore’ o ‘El Cevichón’, es un delincuente vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hace cuatro años lo detuvieron junto a sus cómplices con quienes cometía extorsiones y secuestros haciéndose pasar como personal de la Fiscalía para capturar a sus víctimas.
Según medios locales, el delincuente ya había escapado del mismo centro penitenciario de Puente Grande en 2001, donde cumplía una pena por robo y porte de armas. Lo recapturaron en 2003 por realizar disparos al aire.