GUANAJUATO.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato anunció que destituyeron el mando policial involucrado en la agresión y humillación de dos hombres presuntamente detenidos, revelado en un video el fin de semana.
El Secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, anunció el cese inmediato de Eduardo Morales Palomino, encargado de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, debido a su participación en agresiones y humillación a dos jóvenes detenidos en 2020 cuando era policía municipal de Celaya.
En el vídeo se ve a dos hombres que los uniformados humillan a los hombres y los obligan a pelear entre ellos y a besarse.
La grabación, realizada bajo un puente vehicular, muestra una camioneta de la Policía Municipal de Celaya identificada con una placa ubicada en la parte superior, en la barra antivuelco.
Despiden a Eduardo Morales Palomino, el líder policial que salió en el video en el que policías de Celaya participan en agresiones contra dos personas.
Aquí en Guanajuato nadie tiene impunidadpic.twitter.com/uS8wfiFpBH
— León de Guanajuato (@LeonGTO01) December 17, 2024
La decisión se tomó después de una investigación interna que confirmó los hechos, a pesar de haber ocurrido antes de que Palomino se uniera a la dependencia actual.
La Secretaría de Seguridad y Paz enfatizó que cualquier violación de derechos humanos es inaceptable y va en contra de los principios del gobierno estatal. Mauro González detalló que como medida preventiva, por el actuar de los policías en la grabación, “se reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación”, para evitar otro caso como este.