CIUDAD DE MÉXICO.— Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de gobiernos de Morena, y también exservidores públicos de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aparecieron en la lista del Comité de Evaluación del Poder Legislativo para candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publica el portal de Latinus.
Entre ellos, Anacleta López Vega, actual secretaria general del gobierno de Guerrero que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda; el consejero jurídico del gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México y excontralor del INE Jesús George Zamora, así como Ernesto Gómez de la Peña, contralor municipal en Reynosa encabezado por el morenista Carlos Peña Ortiz.
También se registró Ricardo Peralta Saucedo, quien fue subsecretario de Gobernación y titular de Aduanas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Obradoristas
Asimismo, se registraron dos personas que públicamente han expresado ser obradoristas, entre ellos María Estela Ríos González, exconsejera jurídica de López Obrador, y Eurípides Flores, exrepresentante suplente de Morena ante el INE y actual funcionario en la Secretaría de Educación Pública.
En la lista también se observó a abogados de carrera judicial, pero vinculados con políticos o gobiernos de Morena, entre ellos, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la diputada federal de Morena y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
También el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda, quien el jueves emitió un discurso cercano a la 4T, al señalar que “los tiempos actuales exigen que la justicia sea popular, democrática y honesta, y responda sólo a los intereses que le atribuye la Constitución, que son los intereses del pueblo”, según dijo.
En el registro de aspirantes a candidatos también está la magistrada Fabiana Estrada Tena, quien fuera coordinadora de asesores en la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y quien hoy funge como funcionaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También se registró Darlene Rojas Olvera, abogada laborista que tiene en su perfil de X una fotografía de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella fue presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad de México, y previamente directora jurídica y de Gobierno de Iztapalapa, donde su pareja sentimental, el morenista Jesús Valencia Guzmán, fue el delegado.
Entre los aspirantes a ministros también están Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal entre 2014 y 2019; Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre 2006 y 2016, además de Arturo César Morales Ramírez, titular del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, entre otros. En el registro de 394 aspirantes a la SCJN también se encuentra Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Felipe Calderón, y posteriormente senador del PAN.
También Gilberto Higuera Berna, quien fue subprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entre 2000 y 2006 en el gobierno de Vicente Fox, y subprocurador de Control entre 2015 y 2018 en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además, es aspirante a ministra Marisela Morales Ibáñez, quien se desempeñó como procuradora general de la República de 2011 a 2012 en el gobierno de Calderón Hinojosa, y de junio del 2013 a noviembre de 2018, en el gobierno de Peña Nieto, fue titular del Consulado de México en Milán, Italia.Finalmente, se registró Luis Eduardo Gómez García, actual magistrado de Sala Superior en Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, y previamente director general de Operación Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Peña Nieto.