
23-Octubre.-.2025.-.La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Omega Ponce Palomeque, presentó ante la Décimo Octava Legislatura un informe sobre sus dos años al frente de la dependencia, en el que destacó que el presupuesto 2025, superior a 75 millones de pesos, se ha destinado principalmente a servicios personales, representando un 86% del total.
Durante su informe, Ponce Palomeque precisó que este año se emitieron únicamente 11 recomendaciones, además de asegurar que se cumplieron seis que tenían rezago desde 2016, resaltando la importancia de la continuidad y seguimiento de los casos pendientes.
La presidenta de la CDHQROO explicó que 1.9% del presupuesto se destinó a materiales y suministros, mientras que un 12% se aplicó a servicios generales, recursos que permiten mantener la operatividad de la institución y la atención a las personas usuarias.
Ponce Palomeque subrayó que el presupuesto “no es un gasto, sino una inversión para garantizar la paz y el bienestar social”, y destacó que la fuerza ética y el compromiso del personal son más importantes que el tamaño de la institución para generar impacto en la sociedad.
Asimismo, señaló que, a pesar de los recursos disponibles, la Comisión enfrenta limitaciones y obstáculos, pero estos se convierten en incentivos para actuar con creatividad y mantener la cercanía con la ciudadanía, prioridad central de su gestión.
Finalmente, la ombudsperson reconoc





<

