Ciudad de México,23 de octubre de 2023.- México se ha posicionado como el tercer país con mayor número de solicitudes de asilo, solo después de Alemania, según anunció Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Durante el periodo comprendido entre enero de 2021 y septiembre de este año, México ha registrado más del doble de solicitudes de refugio en comparación con los últimos ocho años.
En ese mismo contexto, la Oficina de Refugiados de la Ciudad de México se ubica en el segundo lugar a nivel global en términos de recepción de solicitudes de asilo debido a la creciente crisis de desplazamiento forzado, afectando principalmente a niños, con una proporción de cuatro de cada diez solicitantes.
Nashieli Ramírez Hernández destacó esta situación durante su participación virtual en la conferencia titulada «Batalla por Crimea. Batalla por los Derechos Humanos», y subrayó que más de 108.4 millones de personas en todo el mundo se vieron forzadas a desplazarse el año pasado debido a factores como persecución, conflictos, violencia y violaciones de derechos humanos, entre otros, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo con las estadísticas, el 32 por ciento de estas personas eran consideradas refugiadas, el 57 por ciento eran desplazadas internas, el 6 por ciento eran solicitantes de asilo, y el 5 por ciento requerían protección internacional.
Además, se destacó que la mayoría de estas personas, es decir, el 80 por ciento, se encuentran en países de ingresos medios-bajos, mientras que los países menos desarrollados asumen la responsabilidad de brindar asilo al resto. Esta situación ejerce una presión considerable sobre dichos países, tanto en términos de demandas sociales como económicas internas.
Ramírez Hernández resaltó que menos del 10 por ciento de las personas desplazadas forzosamente regresan a sus zonas de origen, lo que implica que los países receptores deben desarrollar infraestructura para acomodar a nuevos habitantes.
En el contexto americano, se observó un incremento del 17 por ciento en el número de personas refugiadas, convirtiendo a esta región en la tercera con mayor cantidad de personas desplazadas, después de Europa y Asia, incluyendo a los solicitantes de asilo.
A pesar de que Estados Unidos de América sigue siendo el país con más solicitudes individuales de asilo y refugio a nivel mundial, la restricción de su política de asilo ha resultado en un aumento significativo en el número de personas que esperan una respuesta positiva en México.
Nashieli Ramírez Hernández concluyó destacando la relevancia actual del desplazamiento forzado como un tema central en la agenda de derechos humanos, que debe ser abordado en consonancia con los estándares establecidos por los Comités, Grupos de Trabajo y Relatorías de Naciones Unidas.