Cancún, Qroo., a 07 de octubre del 2024.- El huracán Milton ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, intensificándose rápidamente y presentando vientos máximos sostenidos de 255 km/h, con rachas que alcanzan los 315 km/h. Actualmente, se localiza a 160 km al noroeste de Celestún y a 200 km al oeste de Progreso, Yucatán, desplazándose hacia el este-sureste a 15 km/h. Se espera que durante el día de hoy y mañana, las bandas del huracán impacten en el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante esta situación, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos permanecen en Alerta Amarilla, indicando Peligro Moderado. La amplia circulación de Milton originará lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán, con acumulados de entre 150 a 250 mm. Para Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tabasco, se prevén lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, mientras que otros estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala recibirán lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
Además de las precipitaciones, se prevén rachas de viento que oscilan entre 150 y 180 km/h, así como oleaje de entre 5 y 7 metros en las costas de Campeche y Yucatán. También hay posibilidad de formación de trombas marinas en estas áreas. En las costas de Veracruz y Tabasco, se espera un oleaje de 3 a 5 metros y rachas de 80 a 100 km/h, mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo se pronostican vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.
Las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de huracán que abarca desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, y una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche. Además, se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún.
Los municipios del centro del estado, como Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, están en Alerta Verde (Peligro Bajo), mientras que Othón P. Blanco y Bacalar se mantienen en Alerta Azul (Peligro Mínimo).
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades, recordando aplicar La Triple A: Atent@s, Alerta y A Salvo.