PARÍS.— La restauración del interior de la catedral de Notre Dame de París, luego del devastador incendio de abril de 2019, dejó una catedral luminosa, con muros blanqueados y un aspecto renovado que fue presentado al público este viernes.
Durante una visita final a las obras de reconstrucción antes de la reapertura oficial, prevista para el 7 de diciembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que la catedral ha sido “reparada, reinventada y reconstruida”. Lo acompañaron su esposa Brigitte Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el arzobispo Laurent Ulrich, entre otras autoridades.
Macron subrayó que ahora el emblemático templo gótico resulta “más hospitalario”, gracias a la limpieza y restauración de la piedra, que luce mucho más clara en comparación con su estado antes del incendio.
Por su parte, la ministra de Cultura, Rachida Dati, expresó su admiración por la nueva luminosidad del recinto, un comentario compartido con Brigitte Macron mientras recorrían la nave principal y otras áreas del templo, incluidas aquellas afectadas por el fuego que destruyó el techo en 2019.
Vídeo de la catedral de Notre Dame restaurada
Entre las renovaciones, destacan elementos modernos como una mesa sobria y contemporánea para el altar, que conviven con obras originales que sobrevivieron al incendio, como la estatua de Nuestra Señora de París, considerada la pieza más icónica de la catedral.
El proyecto de reconstrucción, en el que participaron más de 2,000 trabajadores y 250 empresas durante cinco años, buscó preservar la configuración original del monumento, aunque se introdujeron mejoras para reforzar la seguridad y prevenir futuros siniestros.
La emblemática aguja sobre el crucero fue reconstruida siguiendo el diseño original, mientras que las vidrieras están siendo actualizadas bajo estándares contemporáneos, decisión que ha generado debate.
Leer. A cinco años del fuego, la gloria de Notre Dame revive
Reapertura de Notre Dame
Con un presupuesto de 700 millones de euros, las obras de Notre Dame continuarán hasta 2030, aunque la gran reapertura oficial tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, seguida al día siguiente de una misa abierta al público, tanto por la mañana como por la tarde.
Este viernes, unas 1,300 personas vinculadas al proyecto, entre trabajadores, expertos y donantes, se dieron cita en la catedral para presenciar la última visita presidencial a las obras, que incluyó un breve discurso de Macron en agradecimiento a los involucrados en esta titánica reconstrucción.