LONDRES.— “La princesa Catalina es realmente un enigma”, afirma Robert Jobson, periodista británico, locutor y autor de la exitosa biografía de la futura reina de Inglaterra publicada recientemente.
Durante un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera en Londres, Jobson analizó el emotivo vídeo en el que Catalina anunció esta semana el final de su tratamiento de quimioterapia y la palabra “enigma” puso el acento en la primera frase que pronunció el periodista, según informa el periódico español “ABC”.
Un comentario, agregó el rotativo, que refleja el profundo misterio y la complejidad que envuelven a la esposa del heredero al trono británico.
A través de esta pieza audiovisual, Catalina Middleton ofreció un vistazo sin precedentes a su vida personal, marcando un momento significativo en su trayectoria hacia la recuperación y a su regreso, eso sí, gradual, a la vida pública.
Mensaje principal
En el video, Catalina aparece rodeada de su familia, disfrutando de la tranquilidad del campo.
Su mensaje, cargado de ideas de esperanza y renovación, se ve acentuado por un “eternity ring” que lleva en lugar del anillo de compromiso que perteneció a su suegra, la princesa Diana.
“El mensaje principal que da el vídeo es la importancia del amor como proceso de curación. En el mundo en el que vivimos actualmente, con tantas malas noticias, creo que es un mensaje positivo”, consideró Jobson.
Entre las imágenes, hay algunas de Catalina caminando por un campo, acariciando con la mano la hierba alta, mientras comparte sus pensamientos sobre el final de su tratamiento.
“A todos aquellos que siguen su propio camino con el cáncer, estoy con ustedes, mano a mano. De la oscuridad puede surgir luz, así que dejemos que esa luz brille con fuerza”, se escucha decir a la princesa, con voz entrecortada por la emoción.
Jobson profundizó en cómo la princesa de Gales ha manejado su vida pública con una mezcla de misterio y apertura controlada.
“Creo que ella es alguien que recibe críticas, probablemente demasiadas veces, a veces injustas”, comentó.
“Creo que está tratando de complacer a la mayor cantidad de personas posible al contratar a un camarógrafo profesional”, señaló Jobson, refiriéndose a la producción del vídeo, sobre todo tras las duras críticas que recibió hace unos meses por una foto editada por ella misma que estaba llena de errores.
Este enfoque, según Jobson, es un reflejo de la prudencia de Catalina al gestionar su regreso a los focos, que será escalonado, ya que “ella conoce sus limitaciones y va a escuchar muy cuidadosamente el consejo médico. No creo que vayamos a ver un cambio dramático en la dirección en los próximos doce meses”.
“No la veremos más de una o dos veces en compromisos muy controlados hasta fin de año”, ya que ella misma afirmó que aunque la quimioterapia ha llegado a su fin, el camino hacia la recuperación está lejos de haber concluido: “Mi camino hacia la curación y la recuperación completa es largo y debo continuar tomando cada día como viene”.
En el ojo público
La esposa del príncipe Guillermo reveló su diagnóstico en marzo, y desde entonces ha estado apartada del ojo público para concentrarse en su recuperación.
“La vida, como ustedes la conocen, puede cambiar en un instante”, reflexionó, y añadió, en referencia a su familia, que “hemos tenido que encontrar una manera de navegar por las aguas turbulentas y el camino incierto”.
Jobson, por su parte, explicó que el diagnóstico de cáncer y el tratamiento influyeron en la publicación de su libro, cuya entrega tuvo que apresurar, y que ha sido ya traducido a una veintena de idiomas.
Tal es el interés que genera la princesa más allá de las fronteras del Reino Unido.
Además de su salud, Catalina y Guillermo están navegando los desafíos de mantener su privacidad y la de sus tres hijos mientras cumplen con sus deberes reales.
Para Jobson, mantener su vida privada y cumplir con el interés público es “un equilibrio muy difícil y delicado”, y por ello Catalina ha hecho un esfuerzo consciente por gestionar su exposición de manera que le permita una recuperación completa sin comprometer su papel dentro de la familia real, exponiéndose a la vez lo menos posible a nuevas críticas, ya que según fuentes cercanas las del pasado le hicieron gran daño en un momento de gran vulnerabilidad.— ABC