NUEVA YORK.- El juez Juan M. Merchan rechazó la petición de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de aplazar indefinidamente la audiencia de sentencia por el caso Stormy Daniels.
Trump había solicitado que sea aplazada la audiencia en espera de la resolución de una corte de apelaciones sobre revertir el veredicto de culpabilidad por falsificar registros comerciales en 34 cargos.
Audiencia de Trump será este viernes
Al no posponer la audiencia, será este viernes 10 de enero cuando Trump sea sentenciado por los cargos en su contra, poco más de una semana antes de tomar protesta como presidente el próximo día 20 del mismo mes.
Esto convertiría a Donald Trump en el primer presidente estadounidense en asumir el cargo habiendo sido condenado por delitos penales.
El juez señaló que de no dictar sentencia este viernes, antes de la investidura de Trump, podría ser necesario esperar hasta el final de su gobierno en 2029 para reanudar el caso.
Lo anterior debido a la inmunidad presidencial que establece el Departamento de Justicia para mandatarios en funciones.
Ser condenado antes de la investidura podría complicar su administración, ya que enfrentará la apelación del veredicto mientras esté en el cargo. Su equipo legal advierte sobre la posibilidad de nuevos procesos judiciales si su apelación tiene éxito.
La sentencia está programada para este viernes, con la posibilidad de que Trump participe de manera virtual debido a las demandas logísticas del proceso de transición presidencial.
Caso Stormy Daniels
Donald Trump fue hallado culpable de un esquema de falsificación de documentos comerciales para ocultar los pagos hechos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cabio de no revelar la relación con el entonces candidato presidencial en 2016.
La Fiscalía de Manhattan presentó evidencias de que Trump registró los reembolsos a su abogado personal, Michael Cohen, quien realizó los pagos a la actriz para así aparentar que eran gastos legales.
Trump ha negado las acusaciones y asegura que no cometió ningún delito.
Los delitos por los que será condenado implican una penas que van desde una multa, libertad condicional o hasta cuatro años de prisión.
Al respecto, el juez Merchan indicó que probablemente sentenciará a Trump con una “descarga incondicional”, lo que cerraría el caso sin imponer cárcel, multas ni libertad condicional.
Michael Cohen, testigo clave del caso y ex abogado personal de Trump, respaldó la decisión del juez de no imponer castigos adicionales, calificándola de “judiciosa y adecuada” en función de las circunstancias.