TAXCO.- El caso Camila Gómez Ortega, una niña de ocho años secuestrada y asesinada en Taxco, Guerrero causó indignación su comunidad, cuyo enojo culminó en el linchamiento de los presuntos responsables.
Una salida para ir a jugar a casa de una amiga en el barrio La Florida terminó en tragedia con dos personas, hasta el momento, fallecidas.
Cronología completa del caso Camila
A continuación te presentamos la cronología completa del caso Camila.
Miércoles 27 de marzo: Desaparición de Camila
Cerca de las 13:00 pm del miércoles, Camila salió de su hogar porque fue invitada a casa de una amiga y vecina en el Barrio de la Florida para bañarse en una piscina inflable.
Esta fue la última vez que su familia la vio con vida.
Horas después la madre de Camila recibió mensajes exigiendo 250 mil pesos a cambio de la liberación de su hija.
A las 19:00 de la noche, la madre acudió a casa de su vecina, donde su hija fue invitada a bañarse en la piscina, para buscar a la niña tras recibir los mensajes de extorsión.
Sus vecinos le dijeron que Camila nunca llegó a la casa y no la habían visto en todo el día.
Alrededor de las 22:00 horas, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) publicó la ficha de búsqueda de Camila, siendo el Barrio de La Florida el último paradero conocido de la menor de edad.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo de búsqueda y ofrecieron ayuda psicológica a las víctimas indirectas
Jueves 28 de marzo: Muerte y linchamiento
A las 04:00 de la madrugada fue localizado el cuerpo de Camila dentro de una bolsa de plástico sobre la carretera Cuernavaca-Taxco.
En las horas después del hallazgo del cuerpo de Camila las autoridades obtuvieron vídeos de cámaras de seguridad en el barrio La Florida que mostraron a la pequeña ingresar a la casa de su vecina.
La identidad de la vecina y madre de la amiga de Camila se dio a conocer, Ana Rosa Díaz Aguilar.
Los vídeos de seguridad mostraron a la mujer y un hombre, posteriormente identificado como taxista y pareja sentimental de Díaz Aguilar, salir de la vivienda con un cesto de ropa y una bolsa negra que subieron al taxi y se marcharon en dirección desconocida.
Poco antes del mediodía, pobladores de Taxco se reunieron en la avenida Plateros, frente a la casa de los presuntos secuestradores, para exigir a las autoridades su arresto.
En entrevista, Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, culpó a la mamá de la niña Camila por su secuestro y asesinato, pues asegura que “debió vigilarla”.
Entre la 1:00 y 2:00 pm, las protestas escalaron. Los pobladores bloquearon la avenida y se plantaron frente al domicilio para que la pareja no pueda escapar además volcaron dos taxis.
Mientras tanto, personal de la Fiscalía General del Estado explicó que no podía proceder con la detención sin una orden judicial, la cual estaba siendo tramitada ante un juez.
Ante la respuesta de la FGE, los ciudadanos entraron a la fuerza a casa de los presuntos responsables, una mujer y dos hombres, los sacaron a la calle y una multitud los golpearon repetidamente.
Después de unos minutos intervinieron los policías municipales para subir a los sospechosos a una patrulla y trasladarlos a la FGE, sin embargo, la multitud bajo a la mujer de la patrulla y continúa la agresión hasta dejarla inconsciente.
Alrededor de las 17:00, después de lograr trasladarlos al Ministerio Público, se reportó la muerte de Ana Rosa Díaz, mientras que otro de los hombres – ahora identificado como su hijo mayor – permanece hospitalizado y en estado grave.
En un comunicado en las redes sociales del gobierno de Taxco, el alcalde Mario Figueroa Mundo acusó al Gobierno de Guerrero de no apoyar a las autoridades municipales para atender el caso.
A las 22:00 pm, la FGE anunció la apertura de dos carpetas de investigación, una por la muerte de Camila y otra por el linchamiento de su presunta asesina.
La noche del jueves inició el velorio de la pequeña Camila en el Velatorio Ángeles.
Viernes 29 de marzo: Revelan causa de muerte y una detención
La mañana de este viernes finalizó el velorio de Camila y se realizó el cortejo fúnebre para su entierro.
A las 11:30 am, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado realizó sus primeras declaraciones públicas sobre el caso con una serie de publicaciones en Twitter.
Alrededor de las 15:00 pm, César Gómez, tío de la niña Camila, reveló que la autopsia determinó que la causa de la muerte fue ahogamiento.
El cuerpo de Camila presentaba signos de haber sido estrangulada.
Cerca de las 18:00 pm se dio a conocer la detención de José Ricardo A. G., taxista presuntamente implicado en la muerte de la niña Camila en Taxco, Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Tío de Camila, niña asesinada en Taxco, habla sobre omisión de Fiscalía previo a linchamiento
Esta nota Caso Camila: Cronología de lo ocurrido a la niña asesinada en Taxco, Guerrero apareció primero en Diario de Yucatán.