Al hacer otra vez un llamado a que haya jueces, magistrados y ministros incorruptibles y honestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso Ayotzinapa amerita una investigación «a fondo» y admitió que les está costando trabajo llegar.
Ante señalamientos de corrupción dentro del Poder Judicial, el presidente López Obrador señaló que se están haciendo investigaciones a fondo: «Tenemos el caso de Ayotzinapa, que amerita, y lo estamos haciendo, una investigación a fondo».
En su conferencia mañanera de este martes 5 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador contó sobre la desaparición de los 43 normalistas en 2014 y acusó que se impuso la versión de que fueron detenidos y los quemaron en un basurero.
Ante la «verdad histórica», el Presidente señaló que «un juez, con toda una argumentación muy especializada en tema de derechos humanos, muy ajena al lenguaje jurídico», sostuvo que debían presentarse pruebas en 10 días de que fueron torturados.
«Y obvio en 10 días no se podían obtener las pruebas y creo que se hicieron algunas gestiones, pero nadie quiso hacer los análisis. Se vencen los 10 días y libertad a todos, y claro hay quienes no participaron, y hay quienes sí participaron. ¿Entonces qué pasó ahí? ¿Quién intervino para garantizar la libertad, a cambio de qué?», comentó al mencionar que se trata de un tema «delicadísimo».
«Había un propósito deliberado de que no se conociera la verdad y nos está costando llegar al fondo, pero, sobre todo, lo que más nos importa es encontrar a los jóvenes.
«Pero, intervinieron intereses de todo tipo y vamos a ir al fondo y no dejamos de buscar a los jóvenes», añadió al indicar que se manipulaba la justicia.
«Y todavía tenemos el problema con el Poder Judicial, tenemos que estar pendientes, ahora si que como lo hace el ministro Laynez, estamos de guardia», declaró al asegurar que «aprovechan los viernes».