
REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE).— Trabajadores de todo el mundo celebraron ayer el 1 de mayo con actos y manifestaciones festivas en las que reclamaron mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, en un día que apenas registró incidentes violentos pero que se vivió con especial tensión en ciudades como París, Estambul y Buenos Aires.
En París, Francia, la manifestación degeneró en disturbios cuando algunos grupos radicales atacaron comercios de la capital, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden que realizaron varias detenciones.
La división entre los líderes de diversas corrientes de la izquierda marcaron también las manifestaciones sindicales del 1 de mayo en Francia, con reivindicaciones diversas contra la reforma del seguro de paro o por la reclamación de aumentos salariales.
En Turquía, el gobierno desplegó a unos 42,000 agentes de la policía para bloquear los accesos a la histórica plaza Taksim de Estambul con el fin de impedir la llegada de miles de personas con motivo del Primero de Mayo.
Según informó por la tarde el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, mediante un mensaje en la red social X, un total 210 personas fueron detenidas en Estambul.
En Argentina, los sindicatos encabezados por la central peronista CGT llevaron al cabo movilizaciones contra las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Javier Milei, quien difundió un vídeo en X para homenajear y destacar a “esa mayoría silenciosa” de los que trabajan y buscan trabajo y “sobre todo” a la “gente de bien”.
En Bogotá, Colombia, miles de trabajadores salieron a las calles de las principales ciudades para conmemorar el Día del Trabajo, una movilización a la que se unió en el tramo final el presidente Gustavo Petro, quien busca convertir la jornada en una demostración de apoyo a las reformas de su gobierno.
En Chile, miles de personas marcharon por el centro de Santiago para pedir salarios y pensiones dignas, entre otras demandas.
Con pancartas con mensajes como “No a la precarización” y “La persona cuidadora también es trabajadora”, la concentración principal fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más mayoritario de Chile, y transcurrió sin incidentes por la Alameda, la principal arteria de la capital.
En Italia, los principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, se dieron cita en la ciudad de Monfalcone (norte), los mayores astilleros del país, para denunciar la precariedad laboral y emplazar al gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni a tenerlos en cuenta en sus políticas. Giorgia destacó en su sitio de X sus “logros”.
En Grecia, la jornada, declarada laborable por el gobierno, se caracterizó por una huelga general convocada por los principales sindicatos del país para exigir aumentos de salarios y medidas gubernamentales concretas contra la carestía generalizada.
En La Habana, decenas de miles de cubanos se reunieron ayer en medio de una de las mayores crisis económicas en décadas y con una caída en picada del poder adquisitivo.
España Demandas
En España, la demanda fue reducción de jornada y mejora de la calidad del empleo.
Reformas
En Madrid los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, clamaron este Primero de Mayo por profundizar en las reformas para lograr el pleno empleo, la reducción de jornada y la mejora de la calidad del trabajo en la manifestación que reunió en Madrid a miles de personas.
La URSS
En Moscú, el Partido Comunista abogó ayer por la consolidación de la sociedad rusa para la erradicación del “fascismo en Ucrania”, en un acto en el que también se reivindicó la “experiencia única” de la URSS.
Esta nota Casi sin incidentes la marcha del 1 de mayo en el mundo apareció primero en Diario de Yucatán.




