CULIACÁN.- 58 de las 66 personas privadas de su libertad tras el secuestro masivo de familias en Culiacán, Sinaloa han sido liberadas.
Ocho personas faltan por ser localizadas, informó Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Casi 60 personas liberadas tras secuestro masivo en Culiacán
El 22 de marzo se registró el secuestro de varias personas en Culiacán, con reportes iniciales de 15 integrantes de cuatro familias durante la madrugada del viernes.
Reportes extraoficiales y testimonios ciudadanos apuntaban a al menos 40 personas secuestradas entre la madrugada y la mañana del viernes pasado.
Entre el viernes y el sábado 23 de marzo se reportó la liberación de varias personas privadas de su libertad; en las últimas un grupo de 16 habría regresado a sus casas, según reportes de Infobae.
Hasta el momento no se ha dado a conocer su estado de salud o si presentan algún tipo de lesión.
Según la información preliminar, se trató de 12 adultos y cuatro menores de edad.
“Hay 16 personas más que han retornado a sus domicilios. Estamos trabajando para poder localizar o determinar qué pasa con esas ocho personas que están pendientes”, dijo Mérida Sánchez sobre el total de 66 personas “levantadas”.
El gobernador Rubén Rocha Moya informó en redes sociales que 58 personas en total han sido localizadas tras la ola de secuestros en Culiacán, 36 de ellos adultos y 22 menores de edad que “ya se encuentran en sus hogares”.
“Ninguno ha querido denunciar. Creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo”, explicó Mérida Sánchez sobre porqué las personas fueron consideradas como “ausentes de su domicilio” y no “privadas de su libertad” en reportes oficiales.
La Fiscalía General de Sinaloa abrió nueve carpetas de investigación por “desaparición cometida por particulares”, aunque se desconocen cuántas víctimas se contemplan en las mismas.
De acuerdo con el gobernador, 66 personas fueron “levantadas” durante la madrugada del viernes.
¿Secuestro masivo por tensiones entre ‘Los Chapitos’?
Medios locales reportan la posibilidad de que los secuestros masivos en Culiacán estén relacionadas con la disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa en Culiacán.
Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como Los Chapitos, estarían disputando territorio y control con su tío, Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’.
La confrontación, en ocasiones violenta, entre ambas facciones y que dio pasó al secuestro masivo de familias en Culiacán fue minimizado por el gobernador morenista, quien alegó que “son cosas que lamentablemente ocurren”.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Sinaloa minimiza secuestro masivo de familias en Culiacán: “son cosas que ocurren”
Esta nota Casi 60 personas son liberadas tras secuestro masivo de familias en Culiacán apareció primero en Diario de Yucatán.