
WASHINGTON.- La Casa Blanca enfrenta críticas por utilizar una imagen de IA al estilo de Studio Ghibli para burlarse de la detención de una mujer migrante.
A través de su cuenta oficial de Twitter, ahora ‘X’, la Casa Blanca publicó la imagen generada con IA haciendo referencia a la mujer, cuya detención publicaron en la misma red días antes.
Casa Blanca lanza imagen de IA estilo Studio Ghibli de migrante
El pasado 18 de marzo, la cuenta oficial de la Casa Blanca en Estados Unidos compartió la detención de Virginia Basora-González, de República Dominicana.
La mujer ya había sido detenida y deportada en 2020 por su presunta vinculación con el tráfico de fentanilo.
“Virginia Basora-González, una delincuente extranjera previamente deportada condenada por tráfico de fentanilo, fue arrestada por ICE en Filadelfia después de reingresar ilegalmente a los EE. UU. Lloró cuando la detuvieron (foto adjunta)”, escribieron.
Virginia Basora-Gonzalez, a previously deported alien felon convicted of fentanyl trafficking, was arrested by @ICEgov in Philadelphia after illegally reentering the U.S.
She wept when taken into custody (picture attached). pic.twitter.com/qwTpCgTRu9
— The White House (@WhiteHouse) March 18, 2025
Ante el auge de las imágenes generadas con Inteligencia Artificial imitando el estilo de Studio Ghibli, días después de su primera publicación, la institución estadounidense compartió una de estas fotos.
En la imagen se ve a la dominicana ser detenida por un agente estadounidense, llorando y con las manos esposadas.
https://t.co/PVdINmsHXs pic.twitter.com/Bw5YUCI2xL
— The White House (@WhiteHouse) March 27, 2025
“Esta cuenta es una p*ta vergüenza”, “Por favor, deja de hacer publicaciones como esta, es extremadamente embarazosa y desalentadora”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.
Defensores de los derechos humanos criticaron la publicación por el tono antiinmigrante que detona, mismo que ha caracterizado la presente administración encabezada por el republicano Donald Trump.
Según se informó, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos realizó la detención, el pasado 12 de marzo.
Las imágenes generadas con IA, especialmente aquellas imitando el estilo de Studio Ghibli, han sido criticadas por violar los derechos de autor, perjudicar a artistas humanos por el uso no autorizado de sus obras y por el consumo de agua que significa usar ChatGPT.
Es bastante decepcionante que la Casa Blanca se haya prestado para hacer una burla de una situación tan seria como la detención de una migrante. Usar una imagen divertida al estilo de Studio Ghibli para tratar un tema tan delicado no solo es insensible, sino que también muestra una falta de respeto hacia las personas que realmente sufren en estas circunstancias. Hay formas más adecuadas de abordar estos temas sin caer en la burla.