
En el Día del Amor y la Amistad, la Casa Blanca envía un agresivo y amenazador “poema” a quienes pretenden entrar ilegalmente a EE.UU.
En sus redes sociales, la administración de Donald Trump compartió una imagen alusiva al Día de San Valentín, con las caras de Donald Trump y el zar de la frontera, Tom Homan.

En esta publicación lanzó el siguiente mensaje a migrantes:
Casa Blanca envía agresivo “poema” a migrantes en San Valentín: ¿qué dice?
“Happy Valentine’s Day”, escribió en su mensaje de X acompañado de una imagen donde se lee: “Rosas are red, violets are blue, come here ilegally and we’ll deport you”.
En español: “Feliz Día de San Valentín. (…) Las rosas son rojas, las violetas son azules, ven aquí ilegalmente y te deportaremos”.
De forma mordaz, añadió un emojí de corazón en su mensaje la Presidencia estadounidense, que desde el pasado 20 de enero está en manos del líder republicano.
Trump está cumpliendo su promesa de campaña electoral de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país y Homan es el encargado de implementar su política.
Frontera militarizada
Por esta razón, Donald Trump no sólo aumentó la presencia militar en la frontera con México, sino que practicamente obligó al gobierno de Claudia Sheinbaum a mandar a miles de militares a la línea divisoria entre ambos países.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional autorizó el arresto de migrantes en escuelas e iglesias y, entre otras medidas, se han comenzado a utilizar aviones militares para repatriar a personas sin estatus legal.
La Base Naval de Guantánamo (Cuba), que Estados Unidos habilitó para retener a sospechosos de terrorismo yihadista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha utilizado además para enviar a algunas de esas personas.
Además, más de 100 migrantes, todos ellos de nacionalidad venezolana, han sido mandados a esa instalación militar.
El Ejecutivo republicano prometió enviar allí exclusivamente a “los peores”, una calificación que engloba a criminales violentos y miembros de pandillas.
Happy Valentine's Day
pic.twitter.com/6d7qmo7gtz
— The White House (@WhiteHouse) February 14, 2025
México ha recibido más de 13 mil migrantes desde que Trump asumió la Presidencia
El Gobierno de México ha recibido a 13,455 migrantes deportados desde que comenzó el 20 de enero el nuevo gobierno de EE.UU., encabezado por Donald Trump, incluyendo a 2,970 extranjeros.
Apenas el viernes 7 de febrero, Claudia Sheinbaum había revelado que su Gobierno recibió, desde el pasado 20 de enero, cuando Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, a 10,964 migrantes deportados, de los que 2,539 no eran mexicanos.
TE SUGERIMOS LEER: Esta recompensa ofrecerían Los Chapitos por Esteban Villegas, gobernador de Durango
La presidenta de México recordó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, realizó una gira por Centroamérica, donde llegó a acuerdos con distintos países de esa región para la “repatriación” de personas desde Estados Unidos.
“Ellos están haciendo vuelos directos a muchos países, a Guatemala, a El Salvador, eso es parte de los acuerdos que ellos tomaron”, señaló.
Sin embargo, dijo que su Gobierno por razones humanitarias está recibiendo a personas que no son mexicanas y son ellos quienes deciden si desean quedarse en México o regresar a su país de origen.
“Ellos de forma voluntaria tienen que decidir si se quedan en México y bajo qué condiciones o son repatriados a sus países”, enfatizó.
Es bastante curioso que en un día dedicado al amor y la amistad se envíe un mensaje tan duro a quienes buscan una mejor vida. En lugar de promover la empatía y la comprensión, parece que se optó por el miedo y la amenaza. No sé, creo que se podría haber hecho algo más positivo y constructivo en vez de un «poema» agresivo.
Es bastante chocante que en un día que se supone es para celebrar el amor y la amistad, se envíe un mensaje tan agresivo a los migrantes. La forma en que se aborda el tema de la migración debería ser más humana y comprensiva. En lugar de amenazar, sería mejor buscar soluciones que realmente ayuden a las personas que solo buscan una vida mejor.
Es un poco chocante que en un día que se supone es para celebrar el amor y la amistad, se envíe un mensaje tan duro a quienes buscan una mejor vida. En lugar de promover la comprensión y la empatía, parece más un intento de asustar y dividir. La situación de los migrantes es complicada y un mensaje así no ayuda a resolver los problemas, solo genera más tensión.