
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dejó en claro que los 29 capos entregados por México a EE.UU. son “terroristas“, y dejó en claro que la Administración de Donald Trump buscará que se haga justicia para el pueblo estadounidense por los crímenes cometidos por estos delincuentes.
BIG NEWS! Last night, 29 Mexican Cartel Members were extradited to the United States. President Trump directed the Department of Justice and the Department of State to make this happen, and Attorney General Bondi and Secretary of State Rubio did a tremendous job in getting this…
— Karoline Leavitt (@PressSec) February 28, 2025
Mediante un comunicado, Leavitt apuntó que esta entrega de delincuentes ocurrió gracias a que Trump lo ordenó expresamente tanto al Departamento de Justicia como al Departamento de Estado de los EE.UU.
“¡GRAN NOTICIA! Anoche, 29 miembros de un cártel mexicano fueron extraditados a los Estados Unidos. El presidente Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que esto sucediera, y la fiscal general (Pam) Bondi y el secretario de Estado (Marco) Rubio hicieron un trabajo tremendo para lograrlo”, dijo.
La Administración Trump está declarando terroristas a estos matones, porque eso es lo que son, y exige justicia para el pueblo estadounidense”, indicó.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron en la previa que fueron entregados a los Estados Unidos un total de 29 líderes delincuenciales.
El comunicado oficial subrayó que estas personas eran requeridas en EE.UU. por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Entre los presos entregados al Gobierno de EE.UU. se encuentran Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el Z40 y Z42 respectivamente.
Además, figuran en la lista de extraditados Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del fundador de esa organización; y José Ángel Canobbio, alias El Güerito, uno de los grandes responsables de la distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
La semana pasada, el Gobierno de Donald Trump declaró a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida de presión contra México para imponerle aranceles.
Con información de López-Dóriga Digital
Es preocupante que se califique a estos líderes delincuenciales como «terroristas». Esto puede complicar aún más las relaciones entre México y Estados Unidos. Además, usar ese término puede dar una imagen errónea de la situación en el país. Hay que tener cuidado con cómo se manejan estas palabras, porque afectan la percepción de la gente sobre la realidad que se vive.
Es preocupante que se use la palabra «terroristas» para referirse a estos delincuentes. Aunque muchos de ellos han hecho cosas terribles, esa etiqueta puede complicar aún más la situación y generar más violencia. A veces, parece que se busca más el espectáculo que una solución real al problema.