
CIUDAD DE MÉXICO.— La rapidez y discreción que ofrecen las criptomonedas han sido aprovechadas por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que las utilizan para adquirir precursores químicos destinados a la fabricación de fentanilo en laboratorios clandestinos.
De acuerdo con información de El Financiero, ambos grupos han adoptado los pagos digitales para facilitar el comercio internacional de sustancias químicas necesarias en su operación ilícita, señala un análisis de la plataforma Chainalysis.
Según el informe sobre delitos relacionados con criptomonedas en 2024, el uso de estos activos permite a los cárteles realizar transacciones rápidas y discretas, al operar fuera del sistema bancario tradicional y evitar mecanismos de rastreo convencionales.
Pero el pago a proveedores no es la única ventaja para seguir utilizando este “modus operandi”.
En Estados Unidos, los usuarios de “dark web” adquieren grandes dosis de fentanilo distribuidas por estos grupos, empleando criptos para mantener el anonimato que esta red demanda.
Chainalysis detalla que, desde 2018, las transacciones de criptomonedas entre los cárteles mexicanos y sus proveedores de precursores químicos alcanzan un estimado de 37.8 millones de dólares.
Trato directo con proveedores chinos
El informe revelado señala que el CJNG y el Cártel de Sinaloa negocian directamente con proveedores chinos para abastecerse de los precursores químicos requeridos para la producción de fentanilo.
Este proceso es sencillo, ya que las empresas chinas promocionan sus productos en páginas de internet y realizan las negociaciones de forma remota, utilizando las mismas plataformas para cerrar las ventas.
“Modus operandi”
El pago se efectúa mediante Bitcoin o stablecoins, dos conocidas criptomonedas mundiales. Respecto al envío de los insumos, Chainalysis explica que los productos son enviados directamente a México, aunque no ofrece más detalles sobre esta parte de la operación.
Una vez en territorio mexicano, los embarques son recuperados por miembros de los cárteles y trasladados a laboratorios clandestinos para la fabricación del fentanilo, que luego se introduce de manera ilegal en Estados Unidos.
El 16 de abril pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) denunció que ambos cárteles también lavaban dinero mediante el envío de bienes desde Estados Unidos hacia China.
La acusación incluyó a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos un ciudadano chino, señalados de blanquear ganancias procedentes de la importación y distribución de drogas en Estados Unidos.
El DOJ detalló que el esquema de lavado de dinero consistía en la compra de productos electrónicos al mayoreo, los cuales eran enviados a cómplices en China para dar apariencia de transacciones legales.
Es preocupante ver cómo las criptomonedas, que se suponía eran una forma moderna y segura de manejar dinero, están siendo utilizadas por criminales. Esto solo hace que la gente desconfíe más de las nuevas tecnologías y complica aún más la lucha contra el crimen. Es una lástima que algo con tanto potencial se esté usando para hacer daño.
Es preocupante cómo los criminales están aprovechando las criptomonedas para sus actividades. Esto solo complica más la lucha contra el crimen, ya que estas transacciones son difíciles de rastrear. La tecnología que podría ser útil para muchas cosas buenas, ahora se está usando para hacer daño. Es un recordatorio de que siempre hay que estar atentos a cómo se utilizan las innovaciones en el mundo.
Es preocupante ver cómo las criptomonedas, que se pensaron como una forma de transacción moderna y segura, están siendo utilizadas por grupos criminales para hacer cosas tan malas. Esto solo complica más la imagen de las criptomonedas y hace que la gente desconfíe de ellas. Debería haber más control y regulación para evitar que se usen para actividades ilegales.