Un total de 14 personas presuntamente ligadas al Cártel de Sinaloa fueron detenidas en España hace un par de días, y las autoridades de la entidad europea explicaron que los capturados estarían vinculados con el secuestro de un sujeto cuyo cuerpo fue localizado en la ciudad de Tarragona.
Pero además, la policía española detalló que fue ubicado un laboratorio de extracción de metanfetamina “impregnada en ropa”.
Cártel de Sinaloa traficaba droga de México a España con esta estrategia
El informe de la Policía Nacional de España indica lo siguiente:
“Los secuestradores, vinculados al Cártel mexicano de Sinaloa, están relacionados con delitos de tráfico de drogas a nivel internacional, delitos de blanqueo de capitales, secuestro y asesinato.
“Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa que enviaban a Cataluña desde México y una vez en España realizaban el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio que tenían”.
Cómo los grupos criminales trafican droga
Aunque de esta estrategia y otras similares del Cártel de Sinaloa u otros grupos criminales para traficar droga desde México, ya ha sido documentada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Y es que en un informe registra las diferentes estrategias usadas por los grupos dedicados al trasiego de narcóticos en el documento titulado Camuflaje físico y químico de cocaína.
¿Qué otras estrategias utiliza el crimen organizado para traficar drogas?
En dicho documento las estrategias usadas por los traficantes incluyen el ocultamiento a través de ingerir las sustancias ilícitas, aunque también está la ocultación en recipientes con doble fondo.
“También es posible el ocultamiento en implantes mamarios o en los glúteos”, se puede leer.
Además, otra de las estrategias identificadas es el camuflaje físico a través de la impregnación por ropa, es decir la usada por las personas ligadas al Cártel de Sinaloa en España.
Si bien el reporte detalla las acciones sobre la detección de cocaína, la actividad podría ser también con otras sustancias.
El documento detalla que este tipo de camuflaje físico suele ser aplicado en contenedores en los cuales no toda la mercancía está impregnada por los narcóticos.
Antecedentes de impregnar ropa con cocaína
Cabe recordar que en junio de 2022 la Secretaría de Marina (Semar) incautó poco más de 23 kilogramos de cocaína que había sido impregnada en prendas de vestir y que estaban en una maleta revisada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En dicha ocasión el responsable de la maleta fue un ciudadano mexicano que llegó al país desde Santiago de Chile.
“Personal de Aduanas revisó con Rayos X el equipaje documentado del pasajero y observó irregularidades en los efectos personales”, destaca el informe, tras estas acciones un binomio canino ayudo en la detección de la droga.
Además, en agosto de 2023 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana informó sobre una “nueva modalidad de narcotráfico”, la cual intentaba burlar controles en aeropuertos.
“Se trata de empapar cocaína en polvo en prendas de vestir, un novedoso método poco visto en el país”, destacaron las autoridades.