
El Vive Latino se ha rifado a lo largo de 21 ediciones presentando actos y propuestas que se han vuelto icónicas dentro de la historia del festival. Dentro de los sitios más icónicos del festival encontramos la Carpa Intolerante, un escenario que se ha destacado por traer propuestas diversas y frescas, y muchas veces ha sido el lugar de inicio de carreras espectaculares.
La Intolerante ha sido un semillero de talento emergente y sede de la diversidad sonora, un lugar favoritos de los fans que quieren encontrar a su nueva banda favorita y curiosear sobre los nuevos sonidos año con año. Para el Vive Latino 2025, analizamos el origen, historia e importancia de la Carpa Intolerante.
El nacimiento de la Carpa Intolerante en el Vive Latino
Hasta el 2008, en el Vive Latino teníamos nada más los escenarios Verde, Azul y Rojo, (ya llovió) y nos sorprendieron para el 2009, con la aparición de una tal “Carpa Intolerante”, con actos como Gepe, Paté de Fuá, Silverio, y Anita Tijoux. Hoy, se trata de actos consolidados y en algunos casos, se han presentado varias veces en el Vive, creando un vínculo con los fans dentro del festival.
A partir de 2009, el Vive creó la Carpa Intolerante, que comenzó a dar voz a bandas independientes, que, por su propuesta arriesgada o su corta trayectoria, no encontraban espacio en los escenarios principales del festival. Nada detendría a actos como Pedropiedra, Diamante Eléctrico o Bratty, para colarse en algunos shows memorables que pudimos ver en la Intolerante.
Para el Vive Latino 2024, por remodelaciones en el ahora Estadio GNP Seguros, el Vive se trasladó al Autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que la Carpa Intolerante se transformó por única ocasión en un escenario gemelo llamado Espacio Intolerante, en el que vimos a actos como RENEE, Vaquero e Yves Tumor.
Bandas que se presentaron en la Intolerante antes de convertirse en actos grandísimos
Seguramente se encuentran entre los afortunados que lograron ver en la Carpa Intolerante a alguna banda que eventualmente llegó a ser enorme, y que incluso se volvió headliner de festivales.
La Intolerante, colocada en la curva que da al acceso occidente al Estadio GNP Seguros, se ha vuelto también una gran opción para quienes están atentos a lo que pase en el escenario principal, pero quieren conocer propuestas novedosas.
Este escenario ha sido testigo del despegue de numerosas bandas que, tras su paso por este escenario, lograron consolidarse en la escena musical. Algunos ejemplos notables son Carla Morrison en 2011, Gepe y Anita Tijoux en 2009, Camilo Séptimo en 2015, y Alex Ferreira en 2023.
El rol crucial de la Carpa Intolerante en el Vive Latino
La Intolerante no solo ha impulsado a artistas emergentes, sino que también ha dado espacio a bandas consolidadas que buscan experimentar con nuevos sonidos o conectar con un público diferente. Algunos proyectos alternativos o participaciones sorpresa de integrantes de bandas como Fobia o Café Tacvba se han presentado en este escenario.
Una de las sorpresas memorables fue cuando Austin TV se presentó hace casi 16 años en la Carpa, y también subieron a Rubén Albarrán:
La idea detrás de la Intolerante es simplemente genial, y han habido Vive Latinos en los que nos la hemos pasado atentos a la Carpa, por lo que habría que pensar en que todos los festivales tuvieran un espacio tan abierto, sin que responda a un género en particular, sino que su razón de ser sea la sorpresa y variedad.
El papel de la Carpa Intolerante lo podemos resumir en ser una plataforma para bandas emergentes, promover la diversidad musical, provocar la curiosidad musical para ampliar nuestros horizontes musicales. Como parte de las bases del Vive Latino, también hay que tener presente que se han presentado proyectos de México, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, España y Costa Rica.
Parecen innumerables los actos memorables que hemos visto en la Intolerante, recordamos a Monocordio, Los Amantes de Lola y más recientemente Depresión Sonora.
¿Cuáles son algunos de sus momentos favoritos en la Carpa Intolerante del Vive Latino?