Benito Juárez, QR., a 30 de julio del 2024.- Por primera vez, las personas privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún tuvieron acceso a las Caravanas Médicas Móviles “Salud para Todos”, implementadas por el gobierno del Estado. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una gama completa de servicios médicos, que incluyen consultas generales, atención dental, exámenes de laboratorio clínico, estudios de imagenología como rayos X y ultrasonidos, así como atención psicológica y asesoramiento nutricional.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Contralmirante Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; Flavio Carlos Rosado, Director General de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, y José Armando López Rosas, Director del CERESO Benito Juárez.
Las caravanas médicas móviles “Salud para Todos” se destacan por su enfoque inclusivo y su compromiso con los derechos humanos, subrayando la responsabilidad del gobierno de proporcionar atención médica adecuada y de calidad a todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal, en aras del bienestar social.
Durante esta jornada, las personas privadas de libertad recibieron consultas médicas integrales, servicios de laboratorio clínico, mastografías, rayos X (tórax), electrocardiogramas, densitometrías, ultrasonidos pélvico-obstétricos, salud dental, salud del oído, nutrición, atención psicológica, apoyo a víctimas de violencia, servicios de ambulancia, farmacia, y promoción y educación en salud.
Estas acciones responden a las demandas de organizaciones de derechos humanos y civiles, que han señalado la necesidad de mejorar los servicios de salud en los centros de reclusión. Además, buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar general de los internos, lo cual es crucial para su proceso de reintegración social.