
Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de marzo de 2025.- Gracias a la gestión del gobierno municipal encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, Playa del Carmen fue sede de la Caravana del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde más de 100 contribuyentes recibieron atención directa y personalizada en el Auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Económico, Antón Bojórquez, señaló que “el ingreso a la formalidad no solo permite cumplir con las obligaciones fiscales, sino que también abre la puerta a beneficios como el acceso a créditos, el registro de marcas y otros apoyos clave para el crecimiento de los negocios”.
Asimismo, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y al personal del SAT por su apoyo al acercar estos servicios esenciales a emprendedores y pequeños empresarios playenses.
A nombre del secretario de Desarrollo Económico, Paúl Carrillo, la directora de Comercio Exterior de esa misma dependencia, Mireya Ortiz Gómez, explicó que la caravana del SAT “es un esfuerzo conjunto para hacer de la formalización una opción accesible para todos”.
«Este evento es una muestra clara de que no solo se trata de recaudar impuestos, sino de proporcionar herramientas que permitan a la ciudadanía mejorar su situación económica sin barreras ni distancias», agregó.
Durante la jornada, los asistentes pudieron realizar trámites como la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la renovación de la firma electrónica y otros servicios esenciales que fortalecen el sistema económico del Estado.
A la actividad también asistieron la diputada local de la XVIII Legislatura, María José Osorio y el sexto regidor, Javier Santos, quienes respaldaron esta iniciativa que refleja el compromiso del gobierno con la inclusión y la equidad tributaria.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que se tardan demasiado en actuar. La gente necesita soluciones ya, no solo promesas. Es un paso, pero hay que seguir empujando para que se hagan las cosas más rápido.
Es genial que se hable de este tema, pero a veces siento que se le da más importancia a lo superficial en lugar de abordar el fondo del asunto. Sería bueno que se profundizara más en las soluciones y no solo en los problemas.
Me parece que es genial que se hable de este tema, porque muchas veces se ignora lo que realmente importa. Sin embargo, siento que faltó un poco más de profundidad en algunas partes, ya que se quedaron en lo superficial y no se exploraron las consecuencias a fondo. Eso hace que la gente no se entere bien de lo que está pasando.