
15-Julio-2025.-En una jornada más del programa Caravana del Bienestar, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, visitó la comunidad de Xul-Ha para entregar apoyos y servicios gratuitos, reafirmando su compromiso con un gobierno humanista y con corazón feminista. La iniciativa, que forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, busca acercar la justicia social a cada rincón del estado y atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía.
Durante su visita, Lezama fue acompañada por Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF estatal, y por el secretario del Bienestar, Pablo Bustamante. La gobernadora fue recibida por decenas de familias que agradecieron los más de 60 servicios gratuitos brindados, entre ellos atención médica, asesoría jurídica, entrega de paquetes alimentarios, bicicletas, herramientas para el campo y certificados oficiales.

“En este segundo piso de la transformación, la prosperidad debe ser compartida y la corrupción combatida”, enfatizó la mandataria al dirigirse a los asistentes. Aseguró que su gobierno trabaja 24/7, recorriendo comunidades para escuchar directamente a la gente. En esta edición, se ofrecieron 483 servicios a 562 personas, de las cuales 332 fueron mujeres, reflejando el enfoque con perspectiva de género.
Como parte del programa, se instalaron módulos de atención en donde se ofrecieron también consultas médicas y dentales, detección de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, atención psicológica, cortes de cabello y trámites civiles. Todo completamente gratuito y con participación de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Un valor agregado clave de este programa es su capacidad para articular a diferentes instituciones en un solo punto de atención, algo que ha resultado efectivo no solo en eficiencia, sino también en recuperar la confianza de la población hacia las autoridades. Además, permite detectar casos urgentes de salud o necesidades sociales que, de otra forma, quedarían sin atención en zonas rurales.
Pablo Bustamante destacó que, hasta la fecha, se han realizado 37 caravanas en todo el estado, beneficiando a más de 62 mil personas, principalmente mujeres. Este enfoque integral de atención directa se ha convertido en una de las principales estrategias del gobierno de Mara Lezama para llevar el desarrollo a donde más se necesita, sin burocracia ni intermediarios.