
KIEV, Ucrania (AP).— Rusia y Ucrania intercambiaron ayer más de un centenar de prisioneros de guerra mientras Kiev celebraba su tercer Día de la Independencia desde el inicio de la invasión a gran escala de Moscú.
Ucrania dijo que los 115 soldados liberados eran reclutas y muchos fueron detenidos en los primeros meses de la invasión rusa. Entre ellos había cerca de 50 soldados capturados por las fuerzas del Kremlin tras el sitio en la acería Azovstal, en Mariúpol.
El Ministerio de Defensa de Rusia explicó que sus 115 soldados fueron apresados en la región rusa de Kursk, donde las tropas de Kiev lanzaron un sorpresivo ataque hace dos semanas. Los soldados estaban en Bielorrusia, pero serán trasladados a Rusia para recibir tratamiento médico y rehabilitación, agregó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, explicó en X que Emiratos Árabes Unidos volvió a fungir como mediador en el canje, el 55o. desde el inicio del operativo ruso en el país vecino en febrero de 2022.
Las imágenes que acompañaban al mensaje del mandatario mostraban a militares demacrados, con la cabeza rapada y envueltos en banderas ucranianas.
“Recordamos a todos y a cada uno de ellos. Estamos buscando y haciendo todo lo posible para recuperarlos a todos”, agregó Zelenski.
Los funcionarios de ambos bandos solo se reúnen cuando intercambian muertos y prisioneros de guerra, tras largos preparativos y esfuerzos diplomáticos.
Ni Ucrania ni Rusia dicen cuántos prisioneros de guerra hay en total.
De acuerdo con Naciones Unidas, la mayoría de los ucranianos padecen negligencias médicas rutinarias, malos tratos graves y sistémicos e incluso torturas durante su detención.
También ha habido reportes aislados de presuntos abusos a soldados rusos, la mayoría durante la captura o el tránsito hacia los centros de reclusión.
Siguen los ataques
Dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas, entre ellas un bebé, cuando las fuerzas rusas bombardearon la ciudad meridional de Jersón, la capital de la región homónima ucraniana que está parcialmente ocupada por Moscú, según autoridades locales.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que interceptó y destruyó siete drones sobre el sur del país. Además, bombarderos rusos de largo alcance atacaron la zona de la isla Zmiinyi (Serpiente) con cuatro misiles de crucero, mientras que el resto de la región de Jersón fue alcanzada por bombas aéreas.
Esta nota Canjean Ucrania y Rusia unos cien soldados cautivos apareció primero en Diario de Yucatán.







