Cancún Q. Roo 11 de diciembre 2024. – José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún y Quintana Roo, se mostró optimista sobre las perspectivas de la industria restaurantera para el mes de diciembre. Según Villarreal, las temporadas navideñas suelen ser muy especiales para los restauranteros, con celebraciones como posadas y reuniones de fin de año que generan un importante flujo de clientes.
De acuerdo con el entrevistado, el mes de diciembre inició con una ocupación promedio del 60%, pero a partir de la segunda semana se ha registrado un repunte significativo en las reservaciones. Villarreal espera que puedan cerrar el mes con una ocupación entre el 90 y 95% a nivel promedio, lo cual sería una buena forma de terminar el año tras un 2022 con «altibajos» y meses «muy buenos, meses buenos, meses muy malos».
El presidente de CANIRAC en Cancún y Quintana Roo destacó que la industria restaurantera ha enfrentado una situación difícil, con más cierres de negocios que aperturas. Según Villarreal, estos cierres no se deben a problemas con trámites gubernamentales o extorsiones, sino a una mala planeación presupuestal que impide cumplir con las obligaciones con proveedores, empleados e impuestos.
Villarreal invitó a los emprendedores a ser parte de CANIRAC, donde les brindan orientación y una guía para la apertura de nuevos negocios, ya que el sector de la restaurantería «tiene muchísimas aristas que hay que seguir». Además, señaló que el incremento en la afluencia de clientes durante diciembre también se traduce en un mayor gasto promedio, gracias a los menús especiales que ofrecen los restaurantes para estas fechas festivas.
,