
Jóvenes aprenden a fabricar toallas menstruales reutilizables
09-Mayo-2025 En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la presidenta municipal de Cancún, #AnaPatyPeralta, encabezó una actividad dirigida a estudiantes del CBTIS 272 con el objetivo de promover el cuidado de la #saludfemenina desde un enfoque ecológico y consciente. Durante el taller llamado “Ciclo consciente”, las alumnas aprendieron a elaborar sus propias toallas menstruales ecológicas.
Además de la actividad práctica, se entregaron 200 copas menstruales a las jóvenes, como parte de una estrategia para reducir el uso de productos desechables. Ana Paty destacó que hablar de la menstruación sin tabúes es clave para crear una comunidad más informada, consciente del medio ambiente y comprometida con el bienestar femenino.
Educación menstrual como base del autocuidado
Durante su intervención, la alcaldesa animó a las alumnas a compartir la información aprendida con otras mujeres de su entorno. Dijo que hablar abiertamente sobre la menstruación y sus alternativas ecológicas también es una forma de cuidarse y apoyarse entre mujeres. “Vamos a ser sororas, a apoyarnos, a cuidarnos, a estar atentas unas de otras”, expresó.
También recordó que este 2025 fue nombrado en Cancún como el “Año de las Mujeres”, lo que refuerza el compromiso del municipio por generar espacios para que las jóvenes puedan desarrollarse plenamente, alcanzar sus metas y vivir en mejores condiciones.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Reguera Martínez, celebró la participación de las alumnas y aseguró que seguirán llevando estos talleres a más escuelas. Destacó que este tipo de actividades forman parte de una educación integral que no solo busca el cuidado de la salud, sino también la creación de hábitos que ayudan al medio ambiente y a la economía familiar.
La jornada incluyó una charla impartida por Gabriela Zavala Suástegui, directora de Mexfam Cancún, llamada “Desmitificación del uso de productos ecológicos”, donde se explicaron los beneficios de optar por productos reutilizables. Las toallas ecológicas y copas menstruales son una opción natural, libre de químicos, que ayuda a evitar irritaciones y a generar menos residuos.
Me parece genial que se hable de este tema, pero a veces siento que se le da más importancia a lo negativo que a las soluciones. Sería bueno ver más propuestas y acciones concretas en lugar de solo quejarnos.
Es genial que se hable de este tema porque es algo que realmente nos afecta a todos. Sin embargo, creo que se debería dar más espacio a las voces de la gente común, no solo a los expertos. A veces, las soluciones que proponen no se sienten tan cercanas a nuestra realidad.
Es genial que se hable de este tema, porque es algo que nos afecta a todos. A veces, siento que se dan muchas vueltas y no se llega a soluciones claras. Es importante que se tomen decisiones concretas y rápidas, porque esperar más tiempo solo complica las cosas.