Cancún, Q.R., a 16 de julio de 2024.- Durante la temporada vacacional, la cantidad de basura recogida en las playas de Cancún puede llegar hasta las 30 toneladas por semana, triplicando los desechos recolectados en temporadas regulares. Arturo Javier Quintero Díaz, director de Pozos y Playas, informó que este volumen de basura se presenta tanto en las playas públicas como en las concesionadas.
Quintero Díaz detalló: «A la semana estamos recolectando entre 10 a 12 toneladas de basura en las siete playas públicas y en las concesionadas. En temporada vacacional llegamos en ocasiones a recoger hasta 30 toneladas». La playa «Delfines» es la que acumula la mayor cantidad de basura, alcanzando hasta 15 toneladas durante las vacaciones, debido a su tamaño y al flujo elevado de turistas que atrae las letras de «Cancún» en «El Mirador».
Para combatir este problema, se ha implementado una brigada permanente que se dedica a cribar una vez a la semana en cada playa. «Las brigadas de confianza comienzan a cribar una vez a la semana, por ejemplo, en playa ‘Delfines’, y la siguiente semana en playa ‘Perlas’, y así sucesivamente. El objetivo es mantener las playas limpias el mayor tiempo posible», explicó Quintero Díaz.
Esta brigada se suma a los 160 trabajadores que realizan tareas de mantenimiento y limpieza en las playas durante las mañanas y las tardes todos los días. Sin embargo, Quintero Díaz pidió a los visitantes que lleven envases retornables y eviten los desechables, además de llevar una bolsa para depositar sus desperdicios y tirarlos en los botes de basura ubicados en las playas.
Adicionalmente, los horarios de los baños y el estacionamiento se han extendido durante este periodo vacacional, funcionando ahora de siete de la mañana a siete de la noche.
Cancun, Quintana Roo a 16 de julio del 2024.-