
KIEV, Ucrania. — La mañana de este jueves, fue cancelada la conferencia de prensa que ofrecerían el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el enviado del presidente de EE.UU. Donald Trump a Ucrania, informó un funcionario de Kiev.
El portavoz del presidente ucraniano, Serhii Nikiforov, informó que la cancelada conferencia de prensa entre Zelenski y el teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial del presidente Trump para Ucrania y Rusia, ocurrió luego de que ambos sostuvieron una reunión.
Disputas entre Trump y Zelenski
El viaje de Kellogg a Kiev coincidió con recientes disputas entre Trump y Zelenski que han dañado sus relaciones personales y han generado más dudas sobre el futuro del apoyo de Estados Unidos al esfuerzo de Ucrania.
Según Nikiforov, la cancelación respondía a una solicitud del enviado de Estados Unidos.
La delegación estadounidense no hizo comentarios inmediatos. Cuando comenzó la reunión, se permitió la entrada a fotógrafos y camarógrafos a una sala donde los dos hombres se dieron la mano antes de sentarse uno frente al otro en una mesa en la oficina presidencial en Kiev. Los dos hombres debían hablar sobre los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra de casi tres años.
Es una lástima que se haya cancelado esa conferencia de prensa. La comunicación entre líderes es clave, especialmente en momentos tan delicados como el que vive Ucrania. A veces parece que las decisiones se toman sin pensar en la importancia de mantener el diálogo abierto. Habría sido una buena oportunidad para aclarar muchas cosas y mostrar unidad.