PANAMÁ.- El panameño Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), afirmó en Londres que el canal “seguirá” en manos de Panamá, en respuesta al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esto no es a nivel de secretario general, ya que no es algo que se regula dentro de la organización, pero para mí está muy claro y no es un tema de tanta conversación, porque los tratados fueron firmados en 1977”.
Arsenio Domínguez también subrayó a la AFP que “el canal pasó a manos de Panamá, que sigue operando esta vital vía acuática y seguirá de esa forma”.
En una reunión con la prensa internacional en la sede del organismo marítimo dependiente de la ONU, el dirigente panameño habló de los objetivos que se ha fijado para el año 2025, no dudó en defender la pertenencia del canal a su país.
“No hay nada más que decir”, añadió el secretario general de la OMI.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump propone crear organismo para recaudación de aranceles; “empezarán a pagar”, asegura
Donald Trump quien asumirá el cargo de presidente el próximo 20 de enero, ha declarado en varias ocasiones que le gustaría retomar esa vía interoceánica de 80 kilómetros, la cual fue construida por Estados Unidos, que la inauguró en 1914, y fue entregada tras complejas negociaciones a Panamá en 1999, esto si no se reduce el precio de los peajes para los barcos estadounidenses.
Trump no descarta uso de fuerzas armadas
Donald Trump se ha negado a descartar acciones militares que le permitan tomar el control del canal de Panamá, además de Groenlandia.
Ante la pregunta sobre si podía garantizar que no utilizaría las fuerzas armadas para anexionar el canal, arteria vital de la navegación mundial, y Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, Trump dijo: “No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos”.
En ese entonces Donald Trump declaró que “puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica, no me voy a comprometer a eso (a descartar acciones militares), podría ocurrir que tengamos que hacer algo”.
Es bueno saber que el Canal de Panamá va a seguir bajo control panameño. La verdad, sería un gran problema si cayera en manos extranjeras. Esto muestra que Panamá tiene la capacidad de manejar sus propios recursos, lo cual es muy positivo para su economía y autonomía. Sin embargo, siempre hay que estar atentos a lo que pase en el futuro, porque las cosas pueden cambiar rápido.