Canadá advirtió este viernes que su capacidad para aceptar refugiados y migrantes procedentes de EE.UU., donde el presidente Donald Trump ha prometido expulsar millones de migrantes, es “limitada”.
El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, declaró hoy a los medios de comunicación que el país seguirá siendo “un país humanitario”.
“Tenemos una capacidad limitada para acoger a personas de forma adecuada”, explicó el ministro canadiense para añadir a continuación: “Seguiremos haciendo nuestro trabajo como país que tiene corazón y se preocupa en asentar a gente que está huyendo de guerras”.
Miller cifró en 300 mil los ucranianos que Canadá ha acogido desde la invasión rusa del país y en 50 mil los afganos que han llegado desde que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán.
El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva que consideraba el programa de admisión de refugiados de EE.UU. “perjudicial para los intereses” del país y ordenó su suspensión a partir del 27 de enero.
Leer también: Administración de Trump inicia la deportación de migrantes en aviones militares
Dos días después, la Administración Trump canceló los vuelos de unos 10 mil refugiados que ya habían recibido el visto bueno para trasladarse a Estados Unidos.
Este viernes, las autoridades estadounidenses empezaron a utilizar vuelos militares para la deportación de migrantes a Guatemala, un gesto que la Casa Blanca calificó como un mensaje para los migrantes “ilegales”.
Con información de EFE.
Es comprensible que un país tenga límites en su capacidad para recibir refugiados y migrantes, pero es triste pensar en las personas que huyendo de situaciones difíciles no puedan encontrar un lugar que los acoja. Espero que Canadá pueda encontrar un balance entre ayudar a quienes lo necesitan y cuidar de su propia población.