
27 MAYO 2025- Con miras al Mundial 2026, la #LigaMX ha aprobado una serie de cambios importantes en su estructura y calendario. Entre las medidas más destacadas está la eliminación del play-in y la realización de una fase final sin jugadores seleccionados. Estas decisiones fueron tomadas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los dueños de los equipos de primera división, como parte de un plan que busca facilitar la preparación de la Selección Nacional.
Mikel Arriola, comisionado de la FMF, explicó que los futbolistas convocados al Tricolor serán liberados seis semanas y media antes de que inicie el torneo mundialista. Además, se jugarán dos partidos en enero de cada año previo sin que se detenga la liga local. Esta medida tiene como fin dar mayor continuidad al campeonato nacional sin entorpecer los compromisos del combinado nacional, especialmente los entrenamientos y partidos de preparación en 2025 y 2026.
No reabrirán el ascenso ni el descenso en Liga MX
En relación con el tan solicitado retorno del ascenso y descenso, el panorama se mantiene sin cambios. Aunque clubes de la Liga de Expansión solicitaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su reapertura, el comisionado recordó que desde 2020 existe un acuerdo que condiciona esta medida a ciertos requisitos. «No hemos cambiado las reglas», aseguró Arriola. Por ahora, la Expansión continúa sin un marco que permita la promoción deportiva a la máxima categoría.

Otro punto importante es la contratación de extranjeros. Las nuevas reglas obligan a que los jugadores foráneos tengan un nivel más alto y comprobado en selecciones, ligas de renombre y edad, además de la opción de ser registrados como Jugadores Franquicia si provienen de la MLS. Estas condiciones buscan evitar que lleguen elementos sin impacto positivo en el desarrollo del fútbol nacional.
También se reforzó la llamada regla de menores, que ahora exigirá 1170 minutos por torneo para futbolistas nacidos a partir de 2003, en vez de los 1000 actuales. Esta modificación entrará en vigor a partir de la temporada 2025-2026 y tiene como fin dar mayor proyección a los jóvenes talentos del país. Esta medida ha sido bien recibida por varios sectores, ya que garantiza más oportunidades a jugadores emergentes.
Por último, la FMF reveló el calendario tentativo para el ciclo 2025-2026. El torneo Apertura 2025 comenzará el 11 de julio y el calendario completo se publicará el próximo 4 de junio. También se anunciaron fechas para otros torneos importantes, como el Mundial de Clubes, el All-Star Game y la Copa Intercontinental. Todo esto forma parte de una estrategia para colocar a México en un nivel competitivo antes de que inicie el Mundial en casa.
