Cancún, Q. R., a 01 agosto de 2024.- En más de 20 casos de extorsión, las cámaras de videovigilancia del sector privado han contribuido significativamente a la detención de delincuentes, según reveló Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana. En entrevista, Gómez Torres explicó que estas cámaras colaborativas son cruciales tanto para el seguimiento de investigaciones como para la detención en flagrancia de los criminales.
El secretario indicó que la invitación para que las cámaras de establecimientos privados se conecten al C5 sigue abierta. El sistema cuenta con un servidor de alta capacidad para el monitoreo, y para el próximo año se planea expandir esta capacidad para conectar hasta 10 mil cámaras. Gómez Torres señaló que, en otras ciudades como Londres, la mayoría de las cámaras de vigilancia son de ciudadanos, un objetivo que también se persigue en el estado.
«En Quintana Roo, las instituciones hemos trabajado para ganarnos la confianza de la ciudadanía, y esto fortalece nuestra colaboración», expresó Gómez Torres. Actualmente, hay mil cámaras de vecinos y empresarios conectadas al C5, mientras que el Gobierno del Estado ha instalado dos mil 400 cámaras de videovigilancia, con la meta de llegar a tres mil 750 antes de que finalice el año.
Además, mencionó que la disposición de los ciudadanos a participar en este esfuerzo está en aumento. Ayer mismo, se reunió con empresarios de Cozumel, quienes se comprometieron a conectar las cámaras de sus negocios al sistema.