Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de octubre.- En diciembre el Gobierno de Quintana Roo podría cubrir la deuda de los 1 mil 144 millones de pesos generada por el arrendamiento del sistema de video cámaras de vigilancia del C5, propiedad de Totalplay, pasivo heredado por el Gobierno de Carlos Joaquín, informó el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez.
“Si seguimos la tendencia de pagar 57 millones de pesos, podríamos liquidar este pasivo en abril de 2024. Sin embargo, estamos tratando de sumar esfuerzos con el Fideicomiso de Seguridad Ciudadana que ya tenemos, para poder liquidarlo antes de tiempo, en diciembre de este año”, indicó.
Destacó, “que es importante para la ciudadanía porque a raíz de que concluya este contrato, el equipamiento de la tecnología ya será propiedad de Quintana Roo. Hoy por hoy, el arrendamiento pertenece a la empresa Totalplay”.
Al igual que otros pasivos que se han detectado, la administración de Carlos Joaquín entabló un contrato de arrendamiento para la operación del C5 por 2 mil 800 millones de pesos, con la empresa Total Play, y heredó al gobierno de Mara Lezama una deuda de 1 mil 144 millones de pesos.
Sin embargo, Eugenio Segura aseguró que gracias a los excedentes de recaudación, y a estrategias financieras como la creación del Fideicomiso de Seguridad Ciudadana, este pasivo podrá cubrirse a finales del presente año, lo que permitirá que el equipo y la tecnología arrendados pasen a ser propiedad del Gobierno del Estado.
Del fideicomiso para la Seguridad, se logró reunir alrededor de 229 millones de pesos con el que pretenden saldar el adeudo a Total Play. Pero, para esto se hará el planteamiento a los 15 integrantes del Comité Técnico de dicho Fideicomiso.