El Banco Comercial de Etiopía (CBE), el mayor en dicho país, sufrió una falla de su sistema informático que permitió a sus usuarios retirar todo el dinero que quisieran de los cajeros automáticos.
Debido al error los clientes de CBE lograron retirar hasta 40 millones de dólares de los cajeros o con transferencias bancarias.
Tras percatarse del error, las sucursales del banco etíope cerraron por varias horas mientras se reparaba el problema, por lo que los clientes ya no pudieron retirar dinero en efectivo.
Universitarios retiran millones en cajeros automáticos
Abe Sano, presidente del Banco Comercial de Etiopía, indicó que quienes extrajeron más dinero a raíz de la falla fueron los estudiantes universitarios.
Debido a que el aviso del error en el sistema del banco fue trasmitido rápidamente por mensajes de WhatsApp y redes sociales, habrían sido los jóvenes quienes lograron aprovechar la falla.
Según se informó, las personas utilizaron sus tarjetas bancarias para retirar en efectivo en los cajeros automáticos y transferencias a cuentas de otros bancos para evitar que quitaran el dinero cuando se resuelva el problema.
Medios locales indicaron que en total fueron retirados 2.400 millones de birres etíopes (42 millones de dólares).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas “sugar daddy” o “sugar mommy”? Cuidado, así estafan a los jóvenes
¿Ciberataque contra banco de Etiopía
El Banco Comercial de Etiopía indicó que el fallo en sus sistemas no fue causado por un ciberataque, como temían varios de sus clientes, sino por una “actualización y una inspección de rutina al sistema“.
De acuerdo con su informe preliminar, se realizaban operaciones de mantenimiento del sistema cuando ocurrió el fallo informático que permitió a usuarios retirar grandes cantidades de dinero de los cajeros.
Sin embargo, no descartaron consecuencias penales por el error.
El presidente de la entidad bancaria afirmó que no quedará impune el hecho de sacar miles de dólares que no son tuyos del banco y quedártelos y anunció que los usuarios que devuelvan el dinero quedarán libres de posibles acusaciones por delitos penales.
En las universidades se instó a los estudiantes a devolver el dinero, pero hasta el momento no se tienen reportes de alguien que lo haya hecho, informó la BBC, y se indicó que no se presentarían cargos contra universitarios.
El Banco Comercial de Etiopía se fundó hace más de 80 años y cuenta con más de 40 millones de clientes.
LEE TAMBIÉN: ¡Cuidado con los hackers! Cinco consejos para proteger tu app de banco
Esta nota Cajeros “regalan” dinero; por una falla, clientes de un banco retiran millones apareció primero en Diario de Yucatán.