Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.
En esta semana destacan:
¿Qué está pasando? Las principales noticias en América Latina y el Caribe
Chile
“En contra” se impone en el plebiscito, pero termina con el sueño constitucional que promovía La Moneda
“Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, dijo el presidente Gabriel Boric tras conocerse los resultados del plebiscito. En el proceso se impuso el rechazo a la propuesta constitucional con un 55.7% para la opción “En Contra” y un 44.24% para el A Favor.
Guatemala
¿Volverá la primavera a Guatemala
La aceptación de la victoria de Arévalo, no obstante, solo es el primer paso de un largo camino. Para que el nuevo gobierno pueda iniciar un proceso de regeneración es necesario un reposicionamiento de las élites políticas y económicas, las cuales deben decidir si están del lado de la democracia o si prefieren mantener sus beneficios, derivados de la cooptación de las instituciones.
Argentina
Una disputa en la que se juega el poder real
Javier Milei está convencido de que su megadecreto es la auténtica y más eficaz motosierra con la que está cortando el nudo gordiano que ha venido estrangulando al país “desde hace 100 años”.
Venezuela
¿Qué viene para Venezuela y Estados Unidos tras liberación de prisioneros?
Biden catalogó lo sucedido como un “paso positivo e importante” de cara al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el régimen y la oposición venezolana en Barbados, y que deben conducir a un proceso electoral el próximo año con garantías.
Costa Rica
“No me jueguen o los decapito”: los audios que amargan el cierre de año a Rodrigo Chaves
La Fiscalía impide el deseo del presidente de Costa Rica de censurar las publicaciones que revelan polémicas conversaciones grabadas por una exministra.
América Latina
Inequality and Crime in Latin America and the Caribbean: New Data for an Old Question
The purpose of this paper is to revisit the relationship between inequality and crime, with a focus on the Latin America and Caribbean region. We find a significant, positive, and robust association between these variables.
Zoom electoral
“Hacia las elecciones del bicentenario en Bolivia”, por María Teresa Zegada, socióloga y politóloga. Profesora universitaria e Investigadora CERES-UMSS, Bolivia.
Bolivia inauguró la segunda década de este siglo con una nueva Constitución Política del Estado, como consecuencia de un proceso intenso de movilización social que culminó con la llegada de Evo Morales al poder por la vía electoral. Su posesión en enero de 2006 seguida por una Asamblea Constituyente que se realizó en un controvertido escenario de polarización entre 2006 y 2008, cambiaron la configuración política del país. Sin embargo en la actualidad, la democracia está seriamente cuestionada y se percibe su creciente precariedad.
La nueva Constitución aprobada en 2009, establece una figura innovadora de democracia que combina cuatro formatos distintos ampliando la concepción tradicional de democracia exclusivamente ligada al modelo liberal: la democracia representativa, la democracia directa, la democracia participativa y la democracia comunitaria (indígena/originario/campesina). Esta configuración particular y plural de la democracia corresponde con las características interculturales y “demo-diversas” de la sociedad boliviana. No obstante, si bien entró en vigencia mediante la aprobación casi inmediata de una serie de leyes secundarias; a más de diez años de su aplicación no se perciben cambios sustanciales que hayan incidido en la calidad de la misma; al contrario se puede percibir un debilitamiento de las bases institucionales de la democracia representativa -andamiaje del Estado de Derecho-, y un desarrollo muy incipiente de los otros mecanismos democráticos mencionados.
Si bien se ha mantenido la regularidad electoral, con algunos sobresaltos, la única experiencia nacional de democracia directa aplicada por iniciativa del partido de gobierno, fue el Referéndum de 2016, en que se consultó a la población sobre una modificación constitucional para permitir la tercera reelección de Evo Morales. No obstante, los resultados fueron de un rechazo mayoritario, con el 51,3% de los votos; el mismo que fue ignorado por el gobierno de Morales quien terminó postulando de todas maneras su candidatura. Restándole legitimidad y credibilidad a este procedimiento democrático. Por su parte, la denominada democracia participativa opera en niveles reducidos como cooperativas o sindicatos, y eventualmente en cabildos cuyos resultados no son vinculantes.
SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN IDEA INTERNACIONAL
Hechos destacados
El 17 de diciembre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN terminan una nueva ronda de diálogos de paz en México, donde el ELN se compromete a suspender la práctica del secuestro y continuar con el cese al fuego.
El 18 de diciembre la nueva cancillería de Argentina decidió que no nombrará nuevos embajadores en Cuba, Nicaragua ni Venezuela por tener gobierno no democráticos y que lesionan los derechos humanos.
El 18 de diciembre el gobierno de Nicaragua confirma la expulsión de la Cruz Roja Internacional del país dejando así desamparados a los presos políticos del régimen.
El 18 de diciembre el régimen de Cuba reconoce que no cumplirá las metas económicas previstas y anuncia un crecimiento negativo de 2% en 2023, profundizando así la crisis económica.
El 18 de diciembre el gobierno de República Dominicana anuncia el descenso en la tasa de homicidios de un 13.1 en 2022 a un 11.4 en 2023, producto de las políticas de seguridad implementadas.
El 19 de diciembre condenaron al exsenador de Haití, Joseph John, a cadena perpetua en EE.UU. por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
El 19 de diciembre el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pidió asilo político en México mientras la justicia del país lo busca, ya que tiene dos sentencias de seis y ocho años de cárcel en firme por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos.
El 19 de diciembre el Banco Central de Chile confirma un crecimiento nulo e inflación a la baja para 2023, y que en el 2024 el PIB se expandirá moderadamente, en un rango entre el 1,25% y el 2,25%.
El 20 de diciembre la población inmigrante en Uruguay creció por primera vez en un siglo, impulsada por venezolanos y cubanos, así los residentes extranjeros representan el 3% de los 3,4 millones de habitantes uruguayos en 2023, frente al 2% de hace una década.
El 20 de diciembre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió al Registro Oficial la reforma tributaria aprobada por la Asamblea que busca mejorar la recaudación de ingresos del país.
El 20 de diciembre en sentencia la Corte Constitucional de Guatemala confirma que el presidente no puede remover a la Fiscal General.
El 20 de diciembre el gobierno de Nicaragua detuvo al obispo de la diócesis de Siuna, monseñor Isidro del Carmen Mora Ortega, de 63 años. El sería el segundo jerarca católico llevado a prisión por la dictadura de Ortega y Murillo en medio de una cruzada contra la Iglesia católica de Nicaragua.
El 21 de diciembre la CIDH resuelve que Perú desacató resoluciones por caso de Alberto Fujimori.
El 21 de diciembre se instaló en Panamá la Asamblea Legislativa para sesiones extraordinarias donde se tratará el presupuesto general 2024.
El 21 de diciembre el Gobierno de Cuba anunció un paquete de medidas económicas que encarecerán la vida en la isla, subirán el combustible y tarifas, y se reducen subsidios a la canasta básica.
El 21 de diciembre una nueva encuestade la consultora Opción en Uruguay reveló que el Frente Amplio (FA) encabeza las preferencias de los uruguayos y supera por dos puntos la suma de los partidos de la coalición de gobierno.
El análisis
“En América Latina no está ganando la derecha, están perdiendo los oficialismos”
Por Manuel Fuentes
En América Latina no está ganando la derecha, como podría deducirse de las victorias este año de Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador y Santiago Peña en Paraguay. Lo que está sucediendo es que están perdiendo los oficialismos, según coinciden en afirmar prestigiosos politólogos consultados por EFE. Un año atrás, la situación hacía pensar que la región vivía una segunda ‘Marea Rosa’ como la vivida a comienzos de este siglo. Por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas estaban gobernadas por la izquierda.
El triunfo en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva cerraba un mapa que había empezado a dibujarse en julio de 2018 con la victoria en México de Andrés Manuel López Obrador y en Argentina en octubre de 2019, cuando el peronismo volvió a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Le siguieron Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia. Se sumaron a este movimiento Luis Arce en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras y Laurentino Cortizo en Panamá.
SIGUE LEYENDO EN QUE PASA MEDIA
Con información de Idea Internacional
La entrada Café semanal de IDEA Internacional (17 al 23 de diciembre de 2023) aparece primero en López-Dóriga Digital.