BUENOS AIRES, Argentina (EFE).— Las ventas de combustibles en Argentina cayeron en el primer semestre del año, mientras que los precios de naftas (gasolinas) siguen en alza, con un nuevo aumento a partir de hoy.
En el primer semestre del año el volumen de combustibles vendido totalizó los 8.24 millones de metros cúbicos, lo que supuso una caída interanual del 9.3 %, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco.
Por tipo de combustible, las ventas acumuladas de las naftas exhibieron en la primera mitad del año una contracción del 8.2% interanual, mientras que en el caso del gasóleo —usado en Argentina para transporte de cargas y maquinaria agrícola— la caída fue del 10.6%.
En un contexto de elevadísima inflación (271.5% interanual en junio; 79.8% acumulado en el primer semestre) y pérdida del poder de compra de los salarios en Argentina, los consumidores recortaron sus cargas en las gasolineras ante los constantes saltos de precios en los combustibles que registran desde diciembre pasado.
Un nuevo aumento se concretará hoy, cuando los precios suban cerca de un 3% en las estaciones de carga.
La nafta “súper” (la más económica en el mercado argentino) se venderá desde este domingo a unos 1.020 pesos (1.04 dólar/94 centavos de euro) por litro en las estaciones de servicio en Buenos Aires, Argentina.
El precio de este combustible, computando el alza de este domingo, habrá acumulado un incremento del 84.4% en lo que va del año.
Los sucesivos aumentos se inscriben en la política de Javier Milei, quien asumió la Presidencia en diciembre pasado, de liberar los precios reprimidos de la economía y, en el caso de los combustibles, llevarlos a niveles más acordes con los mercados internacionales y más rentables para las empresas del sector.
Esta nota Caen las ventas de combustibles en Argentina apareció primero en Diario de Yucatán.