
CIUDAD DE MÉXICO.— La orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, se giró el 27 de febrero y fue cumplimentada ayer sábado 1 de marzo a las 11 de la mañana en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con fuentes de la FGR consultadas por Latinus.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por cometer los delitos que se le imputan de peculado, administración fraudulenta, operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Detención de varios funcionarios junto a Aureoles Conejo
La orden de aprehensión fue girada por la juez, Patricia Sánchez Nava, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, bajo la causa penal 118/2025.Quien cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles Conejo y logró su detención fue el comandante, Israel Reyes García, de la Unidad de Operaciones de Alto Impacto de la FGR.
Este mismo día también fue detenido Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas de Michoacán; su primer secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal; Guillermo Loaiza Gómez, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas y Elizabeth Villegas Pineda, ex delegada administrativa de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.
Maldonado Mendoza fue detenido por la Interpol en la ciudad de Miami, Florida, donde radica desde hace una década, incluso cuando se desempeñaba como funcionario de Aureoles.
La Interpol detuvo a Maldonado Mendoza a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual lo investiga a él y a otros funcionarios con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el desvío de 4 mil millones de pesos, aunque esta orden de aprehensión se deriva solo por el delito de peculado por el orden de 4 millones de pesos.
Según la FGR, tres colaboradores de Aureoles autorizaron la entrega de 4 millones de pesos a una empresa para realizar una obra pública en el municipio de Zitácuaro, de la cual no existe evidencia de que se haya realizado.
El actual gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, interpuso más de 13 denuncias en contra de Aureoles Conejo y varios exfuncionarios más por el sobreprecio en el pago de al menos siete cuarteles regionales de la Policía Estatal (hoy Guardia Civil), los cuales, de acuerdo con avalúos, no sobrepasarían los 100 millones de pesos cada uno, pero el pago final ascendió a 4 mil millones de pesos, publica Latinus.
De acuerdo con información de la FGR, los detenidos hasta ahora son: Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán; Juan Bernardo Corona Martínez, exsecretario de Seguridad Pública; Carlos Maldonado, exsecretario de Finanzas y Administración, y José Antonio Bernal Bustamente, exsecretario de Seguridad Pública.
Es preocupante ver que exfuncionarios caen en problemas legales, especialmente cuando se trata de alguien que tuvo un rol tan importante. Esto solo refuerza la desconfianza que muchos tienen hacia los políticos. Es un recordatorio de que la corrupción puede estar más cerca de lo que pensamos y que necesitamos más transparencia en el gobierno.
Es preocupante ver cómo las acusaciones y detenciones de figuras públicas se vuelven algo común. Esto solo muestra que hay mucho por limpiar en la política y que no se puede permitir que la corrupción siga afectando a la sociedad. Ojalá que esta situación sirva para que se tomen medidas más serias y se haga justicia.
Es increíble cómo las cosas pueden cambiar tan rápido en la política. Silvano Aureoles, que fue gobernador y tenía una imagen fuerte, ahora enfrenta serias acusaciones. Esto nos hace cuestionar la confianza que podemos tener en nuestros líderes. Es triste ver que algunos funcionarios, en lugar de trabajar por el bien de la gente, terminan metidos en problemas legales. La verdad, creo que necesitamos más transparencia y menos corrupción en la política.