• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
sábado, junio 7, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Nacionales

Cae expolicía que extorsionaba a negocios en Quintana Roo: ¿cuánto cobraba

Redacción by Redacción
junio 5, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 0
A A
3
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Cae el “Comander”, expolicía que creó su grupo criminal para extorsionar a negocios en Quintana Roo, cobraba una jugosa cantidad bajo amenazas

La Fiscalía General del Estado (FGE) Quintana Roo detuvo a Rafael “N”, alias “Comander”, quien tras renunciar como policía municipal de Isla Mujeres, en Quintana Roo, empezó su propio “emprendimiento” y creó grupo de sujetos dedicados a la extorsión o cobro de piso a negocios y comerciantes en dicho estado de la Riviera Maya.

Un comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo dice que lograron ubicarlo en el estado de Hidalgo, donde se ocultaba de las autoridades.

A través de un operativo, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, la cual fue girada por un juez de control por el delito de extorsión.

Los reportes oficiales indican que Comander extorsionaba negocios y empresas, pero la que fue fundamental para su captura es una de servicios acuáticos que se ubica en la zona de playa de Costa Mujeres, en el municipio de Isla Mujeres, en el Caribe Mexicano.

Al menos desde 2020, dicha empresa comenzó a ser víctima de extorsiones por un grupo criminal que opera en el municipio.

¿Cuánto cobraba el “Comander”, por extorsión semanal a negocios en Quintana Roo?

Bajo amenazas e intimidaciones, los encargados del lugar eran obligados a dar un pago semanal de mil dólares (cerca de 20 mil pesos mexicanos).

Si bien se desconoce la fecha a partir de la cual Comander se vio involucrado en estos hechos, las autoridades indicaron que el policía presentó su renuncia en 2024, para después formar una agrupación dedicada a la extorsión.

LEE ESTA HISTORIA: Extranjera detenida por trata en Quintana Roo: así obligaba a mujeres a prostituirse

“Rafael ‘N’, expolicía municipal de Isla Mujeres, renunció en febrero de 2024 a su cargo; posteriormente, habría organizado un grupo de individuos, encargados del cobro semanal de extorsiones”, apunta la Fiscalía de Quintana Roo en un boletín.

¿Qué les hacían a los negocios que no pagaban?

En caso de que se negaran a efectuar los pagos exigidos, los integrantes de la agrupación amenazaban a las víctimas con armas de fuego y golpeaban a los trabajadores de los negocios.

De acuerdo con las autoridades, Comander está relacionado en tres carpetas de investigación por el delito de extorsión en la zona de Costa Mujeres.

El detenido es un expolicía municipal, identificado como Rafael “N”, alias “Comander”

Leer nota: https://t.co/xHyFTq9JVf pic.twitter.com/2I4gdHEdSU

— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) June 4, 2025

Por estos hechos han sido detenidas y vinculadas a proceso cinco personas.

Tras su ubicación y detención en Hidalgo, Rafael “N” fue trasladado a Quintana Roo, donde fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en Isla Mujeres para continuar con el proceso judicial en su contra.

LEE TAMBIÉN: Otro golpe a “Los Chapitos”, ahora en Tulum: caen sus socios “Los Compich”

Extorsión y cobro de derecho de piso en Quintana Roo

En el primer cuatrimestre del año en curso se registraron 66 casos de extorsión en Quintana Roo. De ese total, 10 ocurrieron en enero; 17 en febrero; 20 en marzo y 19 en abril, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LEE ESTA HISTORIA: “Detenido por proteger una red de trata” en Yucatán, sería magistrado: Defensorxs

Previous Post

Harvard reta en corte la orden de Trump que niega visas a estudiantes y profesionales

Next Post

Del escenario al escándalo: cronología del colapso entre Trump y Musk

Next Post
Del escenario al escándalo: cronología del colapso entre Trump y Musk

Del escenario al escándalo: cronología del colapso entre Trump y Musk

La justicia argentina avanza hacia un nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona

La justicia argentina avanza hacia un nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona

Sobrevivientes de la Guardería ABC: ¿Quiénes son y a qué se dedican?

Sobrevivientes de la Guardería ABC: ¿Quiénes son y a qué se dedican?

Buque Cuauhtemoc será remolcado desde el lugar del accidente hasta Brooklyn

Buque Cuauhtemoc será remolcado desde el lugar del accidente hasta Brooklyn

Comments 3

  1. y0dler says:
    1 día ago

    Es increíble que alguien que debería proteger a la comunidad se convierta en un criminal. Es una vergüenza que haya expolicías que se aprovechen de los negocios y de la gente. Este tipo de situaciones solo le hacen daño a la sociedad y generan desconfianza en las autoridades.

  2. Silencioso says:
    1 día ago

    Es bueno que finalmente detengan a alguien que usó su posición para hacer el mal y extorsionar a los negocios. Estas cosas no deberían pasar, y ojalá esto sirva como un aviso para otros que piensan que pueden salirse con la suya.

  3. Patada Voladora says:
    23 horas ago

    Es increíble que alguien que debería proteger a la gente se convierta en un criminal. Es una vergüenza que haya expolicías que usen su experiencia para hacer daño en lugar de ayudar. Esto solo muestra lo mal que están las cosas en algunos lugares.

Lo más Reciente

México y EE.UU. cierran investigación de derechos laborales de la automotriz Aludyne

by Redacción
junio 6, 2025
0
México y EE.UU. cierran investigación de derechos laborales de la automotriz Aludyne

El Gobierno y EE.UU. cerraron el caso sobre presunta violación de derechos laborales en la empresa Aludyne Automotive México City...

Read more

Guanajuato dice sí a la vida: diputada humilla a su compañera con billetes por “vender” su voto

by Redacción
junio 6, 2025
1
Guanajuato dice sí a la vida: diputada humilla a su compañera con billetes por “vender” su voto

GUANAJUATO.- El voto de la diputada Luz Itzel Mendo González del PVEM fue definitivo para enviar al archivo la iniciativa...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes