
9-Septiembre-2025.-.La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tlaxcala, logró la detención de Ángel Arturo “N” en el municipio de Apizaco. El sujeto era buscado en la entidad por su presunta participación en el delito de extorsión en agravio de un empresario del ramo de alimentos, con negocios en distintos municipios del estado.
De acuerdo con las investigaciones, desde diciembre de 2023 la víctima fue obligada a entregar pagos mensuales de 17 mil 500 pesos por cada uno de sus locales de comida preparada. Estos se encontraban en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, sumando aproximadamente 50 mil pesos de manera mensual bajo amenazas de la organización delictiva.
Las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión establecen que Ángel Arturo “N” operaba junto con José Gerardo “N” y Ramón “N”. Estos dos últimos ya habían sido detenidos anteriormente, vinculados a proceso y permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
El presunto delincuente fue localizado en Apizaco, Tlaxcala, donde mediante un operativo conjunto fue asegurado por autoridades locales y de Quintana Roo. Posteriormente, fue trasladado a Cancún para quedar a disposición del juez que lo requiere, quien definirá su situación jurídica en el plazo que marca la ley.
De manera preliminar, se confirmó que los tres sujetos forman parte de un grupo criminal dedicado principalmente a la extorsión y al narcomenudeo. Este tipo de actividades ilícitas, apuntaron las autoridades, generan violencia y afectan directamente a empresarios, comerciantes y a la población en general.
Finalmente, la FGE de Quintana Roo reiteró su compromiso de combatir los delitos de alto impacto y desarticular bandas criminales que operan en la entidad. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de extorsión, asegurando que se dará puntual seguimiento a cada caso.