
MÉXICO.- Autoridades mexicanas detuvieron a Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “Ponchis“, líder del grupo delictivo Los Cazadores, vinculado con Los Chapitos y uno de los 10 objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., informaron este miércoles fuentes de seguridad del país.
Junto al criminal capturaron a Rodolfo Valdez Portillo, alias “Cachuchas”, relacionado con la misma célula criminal, identificados como principales generadores de violencia en Sonora.
C O N F I R M A D O
Elementos del Ejército mexicano, GN y FGR, atoraron a Salu Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”
Aquí la imagen de la detención que se registró a medio día en Hermosillo Sonora pic.twitter.com/bjZcFJ2EtC
— Foro Militar México (@foro_militar) March 26, 2025
De acuerdo con la información, el detenido era líder afín a la facción de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa o del Pacífico, que el actual Gobierno de Estados Unidos declaró como un grupo terrorista.
¿De qué acusan a Salu Francisco Hernández Tenorio, “Ponchis”?
Hernández Tenorio es uno de los 10 objetivos asociados con organizaciones trasnacionales de la CBP y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional estadounidenses (HSI). Se le acusa de los delitos de tráfico de personas, estupefacientes y homicidios, detallaron las fuentes.
Por el impacto que tenía en la violencia en la región, la Fiscalía General de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos mexicanos (unos 24 mil 800 dólares) por información que llevara a su captura, “y lo relacionaban con delitos como homicidio calificado y asociación delictuosa”, según la información suministrada.

La detención la realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, hubo coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Por separado, en un comunicado oficial, la SSPC expuso que “a los dos sujetos se les informó el motivo de su detención, así como sus derechos de ley”. Después quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.