(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de septiembre. – A pesar de las reformas al Código Penal para sancionar el delito de extorsión, la única manera de combatir este delito en Quintana Roo y todo el país es que la ciudadanía denuncie, advirtió el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto.
El diputado explicó que en las últimas semanas el código penal de Quintana Roo fue reformado para endurecer las sanciones por este delito, incluso en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado explicó que ingresó un punto de acuerdo para la extorsión se ha incluida en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva.
“En lo personal yo presente un exhorto para que el delito de extorsión sea incluso en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, si logramos que avance daríamos más elementos a la fiscalía como jueces para retener a los sujetos activos.
Y subrayó, “se modificó el Código Penal para adicionar todos los elementos que incluyen el derecho de piso, este tema lamentablemente está carcomiendo no solo a Quintana Roo, a todo el país, en lo personal una persona muy cercana familiar lamentablemente fue asesinada por negarse a pagar derecho de piso, así está todo el país y es muy lamentable”.
Sin embargo, coincidió con que es urgente y prioritario que la ciudadanía denuncie para que la Fiscalía pueda perseguir este delito, a nosotros lo que nos compete como legisladores es poner los elementos en el código, ya se publica, ya es vigente la responsabilidad es de la Fiscalía, pero si no denuncian, nadie sabrá que hay un hecho ilícito, si no se acude a las instancias correspondiente.