Como en Joyas de la CDMX les queremos contar cuáles son las primeras cosas que han existido en la Ciudad de México, esta vez decidimos darnos una vuelta por el Centro Histórico para buscar la primera pulquería que se abrió en la capital del país, aquella que comenzó a ofrecer curados y tarros de pulque natural a los capitalinos.
El pulque, la bebida de los dioses
A lo mejor no están enterados, pero a inicios de este 2024, se dio a conocer con bombos y platillos que las autoridades capitalinas podrían declarar el pulque, las pulquerías y el maguey como patrimonio cultural de la Ciudad de México, o al menos eso señalaron productores, expendedores y activistas de esta bebida al periódico La Jornada.
Por esta misma razón decidimos buscar cuál es la primera pulquería que se abrió en la CDMX y que empezó a ofrecer esta bebida “de los dioses”, como cuenta la mismísima Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues se dice que ésta se creó como un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los humanos.
El pulque, básicamente, es una bebida alcohólica de origen prehispánico, la cual se obtiene de las pencas del maguey y se produce gracias a la fermentación del mucílago, mejor conocido como “aguamiel”.
Sí, este proceso se realiza en tinacales donde se echa el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque. A diferencia de otras bebidas alcohólicas, ésta queda en más o menos 24 horas.
Los estados donde mayor pulque se produce y se consume son: la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
La Risa: La primera pulquería de la CDMX
Que si tiene propiedades medicinales como evitar dolores estomacales, que si estimula el apetito, combate los enfermedades renales o hasta es recomendado para mujeres en etapa de lactancia; siempre existirá un buen pretexto para echarse un buen pulque natural o un curado después de un día difícil en la universidad o el trabajo.
Y benditos sean los antiguos dioses prehispánicos, porque en la CDMX existen varias pulquerías tradicionales en las que uno se puede echar un tarro o hasta una jarra de pulque o curado, ya sea de avena, jitomate, apio, guayaba, fresa, mango y hasta combinados, siempre con una buena botana, una salsa martajada y unas tortillas para que estas bebidas se asienten bien en la panza.
Una de ellas es “La Risa”, la que varios señalan es la primera pulquería de la CDMX, o al menos la más antigua que existe actualmente, pues eso se presumía en un letrero que antes tenían en su fachada que indicaba que fue fundada en 1903, en la calle de Mesones número 71 del Centro Histórico.
Si bien es cierto que hace más de 100 años las pulquerías no eran lugares con buena fama, que en muchas de ellas se prohibía el paso a las mujeres, donde apenas si se disfrutaba la música, como cuenta Culinaria Mexicana, los años han transformado estos lugares en centros de reunión para los que disfrutan de esta bebida, sin importar su género, identidad, religión o manera de pensar.
Como en “La Risa”, donde se ofrece pulque de Nanacamilpa, Tlaxcala, con botana y bebidas de distintos sabores cada día, siempre acompañadas de música y buenas pláticas.
Un lugar, que por cierto, según el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, sobrevivió a un problema legal y a la pandemia de COVID-19, ya que fue reabierta en 2021 para seguir ofreciendo curados y botana a aquellos clientes que tanto la extrañaban.
Otras pulquerías capitalinas tradicionales
Además de “La Risa”, hay otras pulquerías antiguas y tradicionales en la CDMX, como “La Antigua Roma” en la calle República de Perú número 38, un lugar también con más de un siglo de historia, que como otras, traen su pulque desde Hidalgo.
Igual “Las Duelistas”, una pulquería fundada en 1912 y muy popular entre los jóvenes por su amplia variedad de sabores, sus murales llenos de colores y la música que siempre se escucha en su interior. Si quieren darse una vuelta por ella, está en la calle de Aranda número 28, también en el Centro Histórico.
Además está la pulquería “Los Chupamirtos”, un lugar tradicional en pleno Mercado de la Merced, o “La Hija de los Apaches”, en la colonia Doctores; son otros de los varios lugares emblemáticos que ofrecen pulques en la Ciudad de México.
Sea en la pulquería “La Risa”, la primera de la CDMX, o en cualquier otra, atrévanse a probar el pulque natural, o enamórense de los curados y sus muchos sabores, para que esta bebida tradicional mexicana no quede en el olvido y siga acompañándonos otros siglos más.
The post Buscamos la primera pulquería que ofreció curados en la CDMX appeared first on Sopitas.com.