
Playa del Carmen, Q. R., 16 de enero de 2026.– La equidad en las prestaciones laborales es la principal demanda del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Playa del Carmen durante las negociaciones de la revisión del contrato colectivo con el Gobierno Municipal, informó la delegada general de este organismo, Irene Torres De la Cruz.
La líder sindical explicó que el objetivo es que las y los trabajadores afiliados a este sindicato cuenten con condiciones similares a las que tienen los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Solidaridad (SUTSAMS), al considerar que todos los empleados municipales realizan funciones equivalentes y, por lo tanto, deben tener los mismos derechos y beneficios conforme a la ley.
Recordó que el SUTSAMS fue el primer sindicato que trabajó con el Ayuntamiento de Solidaridad; sin embargo, desde hace dos años se integró este nuevo organismo sindical, lo que implica que el gobierno municipal que encabeza Estefanía Mercado deba negociar el contrato colectivo con ambas representaciones laborales.
Irene Torres subrayó que la solicitud no busca privilegios, sino igualdad en las prestaciones y mejoras laborales que permitan dignificar el trabajo de los empleados municipales. “Todos tenemos el mismo derecho, por eso pedimos igualdad y mejores condiciones como lo marca la ley”, expresó.
Asimismo, aclaró que la contratación de nuevo personal no corresponde al sindicato, sino directamente al Ayuntamiento; no obstante, señaló que el organismo sindical continuará con el proceso de afiliación de más trabajadores que decidan integrarse. Actualmente, el sindicato cuenta con poco más de 400 trabajadores afiliados.
Finalmente, informó que ya fue emitida la convocatoria para las y los trabajadores interesados en sumarse al sindicato, estimando que alrededor de 300 empleados municipales podrían afiliarse en esta nueva etapa, lo que fortalecería la representación sindical durante las negociaciones laborales en curso.






