DG CHETUMAL, 12 de diciembre.- Para 2024 el Poder Judicial tendrá un presupuesto justo, acorde al 2 por ciento respecto al presupuesto general del Gobierno del estado, lo que permitirá avanzar en materia de infraestructura, mantenimiento, equipos y la implementación de tribunales digitales, así como el código nacional de procedimientos civiles y familiares, informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.
El Magistrado expuso que la sensibilización del Poder Legislativo ha sido prioritaria para conocer las necesidades del personal del Poder Judicial y las condiciones de los inmuebles donde laboran, también indicó que entre las prioridades será impulsar las energías de renovables.
“Tuvimos una excelente respuesta del Poder Legislativo para que visitaran las instalaciones del Poder Judicial en varios puntos, para que conocieran las necesidades del personal que son más de mil 800 trabajadores. Prácticamente en la rendición de cuentas, explicamos lo que logramos, y lo que solicitamos básicamente va de la mano con el piso presupuestal establecido en la reforma que ellos aprobaron para garantizar el 2 por ciento de los recursos del estado”, indicó.
Destacó que la prioridad será fortalecer el sistema de impartición de justicia con energías renovables, paneles solares, y que el presupuesto, “no contempla incrementos salariales para ningún magistrado”.
“Este año vamos a trabajar en los tribunales digitales de primer instancia en la capacitación de abogados para que sea más ágil el acceso a la justicia, así como la implementación del código nacional de procedimientos civiles y familiares”, precisó.
Finalmente, Heyden Cebada puntualizó que el Poder Judicial tiene toda la disposición de coadyuvar con todas las autoridades para garantizar la paz en el estado y que los ciudadanos accedan a la correcta impartición de justicia.