
23 DICIEMBRE 2025-NACIONAL- El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México regresó la mañana de este lunes al puerto de Acapulco, luego de permanecer ocho meses en altamar como parte del Crucero de Instrucción Consolidación de la Independencia de México 2025. El arribo marcó el cierre de una de las travesías más significativas del emblemático velero, considerado símbolo de formación naval y representación internacional del país.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el buque escuela Cuauhtémoc arribó al muelle de la Octava Región Naval, donde se llevó a cabo una ceremonia a puerta cerrada encabezada por el comandante de la región, Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, acompañado de autoridades navales.
El comandante naval recordó que el velero Cuauhtémoc zarpó de Acapulco el 6 de abril de este año, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consolidación de la Independencia de México en el mar. .

Formación naval y significado histórico del viaje
Durante su mensaje, L’eglise Escamilla subrayó que la travesía del buque escuela Cuauhtémoc tuvo un profundo valor formativo para las y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. Señaló que los jóvenes enfrentaron condiciones exigentes que fortalecieron su carácter, disciplina y vocación de servicio, elementos esenciales para quienes serán futuros oficiales y comandantes de la Armada de México.
El arribo del buque escuela Cuauhtémoc también fue descrito como un símbolo de resiliencia y continuidad institucional. Las autoridades destacaron que el regreso a puerto representa no solo el final de una misión, sino la reafirmación del espíritu naval, basado en la constancia, la preparación y el compromiso con el país, incluso en escenarios adversos.
A lo largo de su historia, el buque escuela Cuauhtémoc ha navegado más de 200 mil millas náuticas y ha visitado puertos en todos los continentes, consolidándose como un embajador flotante de México. En esta ocasión, el velero recaló en Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; Nueva York, Estados Unidos; así como en Progreso, Cozumel y Veracruz, además de cruzar el canal de Panamá, uno de los pasos marítimos más relevantes del mundo.

En esta travesía participaron 277 elementos de la Armada de México, entre dotación y cadetes, de los cuales 64 fueron mujeres y 213 hombres. La Secretaría de Marina destacó que se trata del viaje con mayor participación femenina en la historia del velero Cuauhtémoc, lo que refleja avances en la inclusión y equidad dentro de la institución naval.
El recorrido no estuvo exento de dificultades. El pasado 17 de mayo, el buque escuela Cuauhtémoc sufrió un accidente durante una maniobra de zarpe en Nueva York, cuando sus mástiles impactaron contra el puente de Brooklyn. El incidente dejó un saldo de dos marineros fallecidos y 19 personas heridas, lo que obligó a suspender temporalmente el crucero.






