• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Brugada defiende a policías en marcha de Generación Z y culpa a la oposición

Redacción by Redacción
noviembre 17, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 8 mins de lectura
6 0
A A
3
12
SHARES
89
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Brugada defiende a policías tras marcha de Generación Z y culpa a la oposición, pero testimonios revelan “operativo para inhibir la concentración, no proteger” a ciudadanos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, defendió la actuación los policías capitalinos que asistieron a la marcha de la Generación Z del pasado sábado con la consigna de “contener la violencia”, aunque informaron que detuvieron a 7 elementos y 18 civiles.

Y es que hay imágenes y vídeos de elementos golpeando a manifestantes con escudos.

La mandataria capitalina remarcó que la marcha para exigir el fin de la corrupción del gobierno, además de pedir seguridad y justicia por el asesinato del alcalde de Uruapán, Michoacán, Carlos Manzo, la impulsaron grupos de oposición y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Marcha Generación Z en el Zócalo fue recibida por “operativo diseñado para inhibir, no proteger”

Sin embargo, la experiencia que relatan personas que acudieron es otra, ya que este lunes 17 de noviembre, Alberto Capella, consultor y analista político escribió que, al llegar al Zócalo, pudo observar “un operativo diseñado para inhibir, la concentración masiva; no para proteger” a la ciudadanía.

“Al ingresar por 5 de Mayo, lo primero que encontramos fue a un grupo de jóvenes atacando las vallas en la lateral de la Catedral, justo en el punto donde entraba la ciudadanía pacífica”, narró.

La policía de CDMX tiene mucho qué explicar.
Clara Brugada tiene mucho qué explicar.
Claudia Sheinbaum tiene mucho qué explicar.

La fuerza pública avanzó desplegando un uso desproporcionado de la fuerza, y el video lo demuestra. Criticábamos esto con Peña Nieto. Debemos…

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 17, 2025

Brugada defiende a policías tras marcha de Generación Z y culpa a la oposición

En este contexto, Clara Brugada dijo que “el cuerpo de policías de la Ciudad de México acudió a la marcha con la consigna de contener cualquier situación de violencia, no de reprimir, y cuando decimos esto es muy claro, porque la policía no iba armada, la policía tenía su equipo de protección y nada más”, aseguró este lunes17 de noviembre en conferencia de prensa.

“No hubo balas de goma, ni toletes, ni cañones de agua, u otro tipo de herramientas que generalmente usa la policía en otros lugares, fue el cuerpo de policía con su protección”, según la versión de Clara Brugada.

Aunque en redes sociales los testimonios de jóvenes y familias, que incluso iban acompañados de adultos mayores y personas con discapacidad, es que prácticamente la violencia de un grupo instalado en el Zócalo evitó que quisieran continuar y ponerse en riesgo, por lo que se confirma lo dicho por el analista Alberto Capella.

Además, Ioan Grillo, periodista especializado en crimen organizado, quien asistió a la marcha de la Generación Z, le platicó a la periodista Azucena Uresti, en el programa de Grupo Fórmula, que fue gaseado tras asistir a la movilización del 15 de noviembre; acusó que los gases usados fueron “raros” y que, en caso de ser extinguidores, recordó que no son aptos para usar contra personas.

🔴“No son bots”, me cuenta Ioan Grillo (@ioangrillo), periodista especializado en crimen organizado, sobre los asistentes a la marcha de la #GeneraciónZ.

➡️El reportero fue gaseado tras asistir a la movilización del 15 de noviembre; acusó que los gases usados fueron “raros” y… pic.twitter.com/SyBCHfSsiV

— Azucena Uresti (@azucenau) November 17, 2025

Brugada defiende culpa a Ricardo Salinas Pliego… y la oposición

La mandataria capitalina agregó que la marcha para exigir seguridad y justicia la impulsaron grupos de oposición y Salinas Pliego, a quien señaló de incitar a la violencia.

“La marcha del sábado estuvo impulsada por grupos de oposición, aun con la cobertura del nombre de otros movimientos de jóvenes, esta movilización lo pudimos ver y contrastar, no solo en el mismo día del evento, sino días atrás, la convocatoria hecha por los grupos de oposición”.

“Atrás de esta convocatoria estuvo un multimillonario que ahora debe pagar impuestos y por cierto concesionario de una de las televisoras más importantes el país y claro que ha convocado a la violencia desde días anteriores, en donde claramente sus expresiones son muy claras”, afirmó la jefa de Gobierno.

Traducción: como son grupos de oposición y los mismos de siempre, tenemos derecho a gasearlos, estigmatizarlos, y deslegitimarlos porque no son pueblo. Solo quienes apoyan a @PartidoMorenaMx acríticamente son pueblo.

¿No se dan cuenta de lo autoritarios que se oyen? https://t.co/H299Oz5XRd

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 17, 2025

LEE TAMBIÉN: Adiós a Magis TV y Xuper TV: opciones gratis sin riesgo para ver películas y series 2025

18 detenidos y 7 elementos suspendidos

Y aunque Brugada defendió la actuación de los policías en la marcha de la Generación Z, la Secretaría de Seguridad capitalina detalló que siete elementos serán suspendidos.

Incluso hay imágenes de elementos golpeando a manifestantes con escudos.

Además, dieron a conocer que 18 personas se encuentran detenidas y están siendo investigadas por delitos como tentativa de homicidio, lesiones, y robo.

De las 18 personas que permanecen detenidas:

  • 3 enfrentan cargos por tentativa de homicidio,
  • 5 por resistencia de particulares,
  • 2 por lesiones y robo, y
  • 8 por lesiones en distintos grados.

Tomando en cuenta un menor de edad fue enviado a la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescentes, serían 19 en total.

🔴18 personas detenidas están remitidas por diversos delitos, entre estos tentativa de homicidio, informa Bertha Alcalde.

Entre otros delitos están resistencia de particulares y robo, lesiones en distintos grados, especifica la fiscal de la CDMX tras la marcha del 15 de… pic.twitter.com/rdSJg3OR4i

— Azucena Uresti (@azucenau) November 17, 2025

  • LEE TAMBIÉN:
  • Gobierno de Yucatán confirma que no habrá pago de tenencia vehicular 2026
  • Lluvia de estrellas Leónidas noviembre 2025: hora exacta y cómo verlas

Comments 3

  1. Araña Fuji says:
    4 semanas ago

    Es preocupante ver cómo se manejan las cosas en situaciones como esta. La defensa de la actuación de los policías por parte de la jefa de Gobierno parece más un intento de desviar la atención que una respuesta real a lo que sucedió. La gente salió a manifestarse, y en lugar de protegerlos, se habla de detenciones y violencia. Los testimonios que dicen que la intención era inhibir la concentración de los manifestantes son alarmantes. La confianza en la policía se ve afectada cuando se sienten más como un obstáculo que como un apoyo. Es fundamental que se tomen en serio las preocupaciones de la ciudadanía y se busque una verdadera protección en lugar de reprimir las voces.

  2. Capital F says:
    4 semanas ago

    Es preocupante ver cómo se manejan las cosas en situaciones como estas. La jefa de Gobierno defiende a los policías, pero hay testimonios que dicen que su actuación no fue para proteger a la gente, sino para controlar la situación de manera agresiva. Esto genera desconfianza en la autoridad, porque si se supone que están para cuidar a los ciudadanos, ¿por qué hay tantos casos de violencia? Además, culpar a la oposición no ayuda a resolver el problema, solo parece una forma de desviar la atención. La gente necesita sentirse segura en las calles, y es triste que en vez de eso, haya más tensión y miedo.

  3. Dallas Foxface says:
    4 semanas ago

    Es preocupante ver cómo se manejan estas situaciones. La jefa de Gobierno defiende a la policía, pero los testimonios y las imágenes cuentan otra historia. La idea de que la policía esté ahí para «contener la violencia» suena bien, pero cuando se ven actos de agresión, es difícil creer que realmente están protegiendo a la gente. Además, culpar a la oposición no ayuda a resolver el problema. La gente quiere sentirse segura, no temerosa de las fuerzas del orden. Es fundamental que se tomen en serio las quejas y se busque una solución real, no solo palabras.

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes