(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de diciembre. – Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Ileana Canul esposa del fallecido presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Sánchez, y el actual alcalde en dicho municipio Diego Castañón Trejo son algunos de los políticos que figuran en el registro como aspirantes a la candidatura de Morena, a presidentes municipales en Quintana Roo.
Morena abrió la convocatoria para aspirantes a candidaturas locales, en el caso de Quintana Roo los referentes de la Cuarta Transformación deberán solicitar su registro a partir del 4 al 6 de diciembre de 2023 en la página oficial del partido www.morena.org
Entre las figuras políticas, ya destaca la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, quien ganó con el PAN, pero buscará la reelección con Morena.
TODOS QUIEREN SOLIDARIDAD
Mientras en Solidaridad, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció su registro como aspirante a la presidencia municipal en la convocatoria de Morena, aunque no ha definido si continua en el Congreso del estado como integrante de la bancada del PVEM.
Pero, no fue la única, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, y la regidora Valentina Johana Álvarez Castañeda, que por cierto es nuera de la diputada Luz María Beristain y sobrina de la ex presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete también se inscribieron en el proceso.
TULUM
En el caso de Tulum el presidente municipal Diego Castañón Trejo del Partido Verde Ecologista de México quién tomo funciones tras el fallecimiento de Marciano Dzul Caamal que ganó con Morena, anunció su registró. Pero, no fue el único, la esposa del alcalde fallecido, Ileana Canul hizo públicas sus aspiraciones al inscribirse en el proceso de Morena.
Mientras la diputada Silvia Dzul Caamal, (hija del Marciano Dzul), a través de redes sociales, difundió su registro para buscar la reelección.
Según la convocatoria hecha pública por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no estarán en posibilidad de registrarse como aspirantes aquellas personas que hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica y de género; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y los deudores alimentarios.
En el caso de Quintana Roo, la relación de registros aprobados será dada a conocer el 17 de febrero de 2024. Hasta ahora son los aspirantes quiénes han hecho de conocimiento público su registro, incluso los que no eran morenistas, y continúan en las filas de otros partidos políticos.