Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de julio.- El Instituto Mexicano del Seguro Social y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las autoridades federales que más quejas ciudadanos reportan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), aunque lo único que se puede hacer es remitirlas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, infirmó el Encargado de Despacho, Felipe Nieto Bastida.
El funcionario preciso que 20 por ciento de las quejas contra instituciones federales corresponde al IMSS y al ISSSTE ante la deficiencia en los servicios médicos, falta de especialistas, medicamentos, personal, por lo que la ciudadanía pide la intervención de Derechos Humanos, sin embargo la CNDH no tiene personal en Quintana Roo.
“Aproximadamente tenemos un 20 por ciento de quejas de las que recibimos de autoridades federales, y las principales señaladas son el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, es un porcentaje alto que tenemos año, con año”, dijo.
Y subrayó, “Nosotros acudimos de manera personal considerando que la CNDH no tiene personal en el estado, para auxiliar a la CNDH, independientemente de que remitimos la queja, también buscamos la gestión para que tengan sus medicamentos, incluso tratar de subrogar, para que tengan la atención”.
Por último el encargo de despacho expuso que uno de los factores de la problemática es por la falta de hospitales de Tercer nivel, lo que deriva que los pacientes salgan del estado para recibir atención médica.