MUNDO.- Jaqueline Gmack, una mujer de 31 años de edad, residente en Papanduva, Brasil, estuvo varios días en coma luego de tomar ibuprofeno para aliviar dolores menstruales.
Según informa el periódico británico The Sun, Jaqueline cayó en coma durante 17 días debido a una reacción severa conocida como síndrome de Stevens-Johnson.
Todo comenzó con una leve picazón en el ojo después de ingerir el medicamento, que rápidamente evolucionó a la aparición de ampollas de sangre dentro de su boca.
Alarmada por estos síntomas, Jaqueline buscó ayuda médica, pero su estado empeoró drásticamente. Su rostro se cubrió de ampollas, dificultando su capacidad para ver.
Quedó con cicatrices en la cara, sufrió una grave pérdida de la visión (actualmente tiene solo 40 %)y tuvo que someterse a más de 24 procedimientos, entre ellos trasplantes de córnea, de membrana amniótica y de células madre.
Aunque el caso ocurrió en 2011, Jaqueline Gmack decidió recientemente relatar su experiencia.
¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?
Este síndrome“es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas. Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas”, según el portal Mayo Clinic.
Esta condición hace que el sistema inmunitario ataque a la piel sana, mucosa, ojos y genitales.
Lee: Surfista asesinado en México planeaba casarse en agosto
Esta nota Brasileña toma ibuprofeno para dolor menstrual y termina en coma apareció primero en Diario de Yucatán.