Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de septiembre.- El cobro de impuestos por la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo, generó unos 70 millones de pesos como recaudación en lo que va de 2023, aunque los empresarios tenían como periodo de gracia hacerlo de enero a abril, informó el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Eugenia Segura Vázquez.
El responsable de las finanzas dijo que la meta de recaudación fue superada a pesar de que los impuestos eran una medida restrictiva, para contribuir a la reducción del consumo de alcohol en el estado.
En Quintana Roo, dijo que “la política pública si es restrictiva con el tema del alcohol, tenemos en el estado el cobro por las patentes de bebidas alcohólicas, el cobro de los refrendos, y lo que se aprobó en el Paquete Fiscal el cobro por la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados, que también vamos por arriba de la meta recaudatoria”.
¿Cuánto han logrado? – “Alrededor de 70 millones de pesos”, afirmó el Secretario.
Agregó que independientemente de que la Federación no ha logrado sus metas recaudatorias con el IVE y el ISR, lo que ha mermado a varios estados, las metas recaudatorias no solo van muy bien, sino que además es una de las razones por las que la entidad ha mejorada las condiciones financieras.
“Hemos mejorado las condiciones financieras del estado, tanto la recaudación propia, la actualización del PIB, nos ha ayudado a que los ingresos propios como participaciones federales, no se vean mermado”, finalizó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, en Quintana Roo, 58.6% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle, solo 5 puntos por debajo de la media nacional de 64.6 por ciento de la población que dijo sentirse insegura, ante el número de personas alcoholizadas que identifican en espacios cercanos a su hogar.