DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza. — Ataques israelíes contra varias casas en el norte de la Franja de Gaza la madrugada del domingo dejaron al menos 87 personas muertas o desaparecidas, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Otras 40 personas resultaron heridas en los ataques contra la ciudad de Beit Lahiya, que fue uno de los primeros objetivos de la invasión terrestre israelí hace casi un año.
El ejército israelí dijo que había lanzado un ataque preciso contra un blanco de Hamás.
Por otra parte, el ejército libanés dijo que tres de sus soldados murieron en un ataque israelí contra su vehículo en el sur del Líbano. No hubo comentario por parte del ejército israelí.
El ejército libanés se ha mantenido a un lado en la guerra entre Israel y Hezbolá. El ejército es una institución respetada en el Líbano pero no tiene el poder para enfrentarse a Hezbolá o para defender al país de una invasión israelí.
Entre los muertos había dos padres y sus cuatro hijos, y una mujer, su hijo y su nuera y sus cuatro hijos, según Raheem Kheder, un médico. Dijo que el ataque arrasó un edificio de varios pisos y al menos cuatro casas vecinas.
Mounir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud, dijo en la red social X que la avalancha de heridos de los ataques agravó “una situación ya catastrófica para el sistema de salud” en el norte de Gaza.
La conectividad a internet se interrumpió en el norte de Gaza el sábado por la noche y aún no se había restablecido al mediodía del domingo, lo que dificultaba la recopilación de información sobre los ataques.
Israel lleva a cabo una gran operación en el campo de refugiados urbano de Jabaliya, también en el norte de Gaza, desde hace dos semanas. El ejército dice que lanzó la operación contra los milicianos de Hamás que se habían reagrupado allí.
El norte ha sufrido la mayor destrucción de la guerra, y está rodeado por las fuerzas israelíes desde finales del año pasado, tras el mortífero ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023.
Israel ordenó a toda la población del tercio norte de Gaza, incluida Ciudad de Gaza, que evacuara hacia el sur en las primeras semanas de la guerra y reiteró esas instrucciones a principios de este mes. La mayor parte de la población huyó en el transcurso del año, pero se cree que unas 400,000 personas permanecieron en el norte.
A los palestinos que huyeron del norte al comienzo de la guerra no se les ha permitido regresar.
El 7 de octubre de 2023, milicianos liderados por Hamás irrumpieron en Israel y mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 42,000 palestinos, según las autoridades locales, que no distinguen entre combatientes y civiles. La guerra ha destruido grandes áreas de Gaza y ha desplazado casi el 90% de su población de 2.3 millones de personas.
___Magdy reportó desde El Cairo. Los periodistas de The Associated Press, Zeke Miller, Mike Balsamo, Eric Tucker y Tara Copp en Washington contribuyeron a este despacho.
En la nota se informa que los ataques israelíes en Gaza dejaron al menos 87 personas muertas o desaparecidas. Otras 40 personas resultaron heridas. Es una situación triste y lamentable.
Unos ataques en la Franja de Gaza dejaron muchas personas heridas o muertas. Es triste que estas cosas sigan sucediendo y que la violencia no pare. Ojalá encuentren una solución pronto.